En las últimas semanas, las cifras de contagios del dengue han disminuido en la provincia de Ascope, sobre todo porque aun habían distritos con transmisión activa, pero a la semana 32 de estos, estaban en disminución de casos, según la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, mediante la Red de Salud de Ascope.
«Desde la semana 29, no se han registrado incremento de casos; los últimos que teníamos, uno era de la localidad de Chicama y otro de Paiján, los cuales han recibido el tratamiento oportuno y seguimiento clínico para evitar se complique su salud. Esta disminución se debe al trabajo realizado por el equipo de Dengue de la Red Integrada de Salud Ascope con sus brigadas de control larvario, siguiendo las politicas de salud pública del Gobierno Regional La Libertad y la Geresa, en su momento cuando había transmisión activa con la fumigación. También debemos considerar el tema del frío que ha ayudado a la eliminación del zancudo aedes aegypti transmisor de esta enfermedad de dengue», indicó el Dr. Ricardo Pereda Quiroz, Jefe de Epidemiología de la RIS Ascope.
Si bien hay una curva de descenso de casos probables, por el abordaje realizado en estos meses, el experto en epidemiología señaló que se debe advertir a la población a no bajar la guardia.
«No se puede confiar la población, porque puede haber un riesgo de latencia, debido a que aún puede haber criaderos de estos zancudos en las viviendas, por ello se pide seguir con los protocolos de lavado de recipientes para eliminar los huevos que entran en periodo de hibernación a la espera la temporada de calor para generar nuevos zancudos adultos, por ello importante la vigilancia de la población y dejar que ingresen a sus viviendas el personal de las brigadas de control larvario quienes presentan su identificación», destacó.
Finalmente, como medida de prevención del dengue, el representante de la RIS Ascope recomendó no acumular agua en recipientes que no tengan tapa, en piscinas armables, así como, eliminar objetos en desuso (botellas, latas, bebederos, entre otros) para evitar que se conviertan en criadero de zancudos.