Exalumnos acusan al director de la UGEL de hacerlo de manera irregular e ilegal, por lo que contrataron a un abogado para defender su posesión.
Pleitos entre la asociación de exalumnos de la institución educativa El Carmelo con el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), generó la entrega en sesión de uso de la Casona del Ex Colegio El Carmelo al Centro Rural de Formación en Alternancia El Carmelo.
De acuerdo a una publicación del 14 de marzo del del 2025, en la página de la Municipalidad del Centro Poblado El Carmelo, el director de la Ugel de Virú Eder Ticlia, entregó en sesión de uso por tiempo indefinido, la Casona del Ex Colegio El Carmelo para que sea usada por el Centro Rural de Formación en Alternancia El Carmelo.
El terreno del local en disputa El Carmelo fue formalizado ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos Zona Registral Nº V-Sede Trujillo – Oficina Registral Trujillo, inscrita mediante Partida Registral Nº 11569158 a nombre de Ministerio de Educación cuya administración del bien correspondía a la Institución educativa El Carmelo, hoy Institución educativa Nº 80755 El Carmelo al haberse unificado el Jardín 1644, la Institución educativa de primaria e inicial 80755 y la Institución educativa El Carmelo.
Según los exalumnos la casona, qué pertenecía a la ex casa Hacienda el Carmelo, actualmente se encuentra bajo custodia del Instituto Nacional de Cultura por ser Patrimonio Cultural de la Nación, hecho que hoy se está vulnerando sin su consentimiento.
La ex casa Hacienda el Carmelo ha sido un local que ha pertenecido a la institución educativa El Carmelo y ya fue entregada en sesión de uso por el periodo de 2 años a la Asociación de Exalumnos Carmelinos que preside el Mackency Santiago Santos Bocanegra.
Fue la directora del colegio Gloria Calderón De La Cruz quien firmó un convenio de servicios recíprocos con los exalumnos por un periodo de 2 años en cuya posición por disposición del presidente de la Asociación de Exalumnos Carmelinos se encuentra el señor Santos Juárez Briseño, quien por años ha sido quién se encontraba en custodia del bien durante el periodo de gestión de varios directores del colegio secundario.
Para los exalumnos, la entrega del ex colegio el Carmelo al Centro Rural de Formación en Alternancia, se estaría dando en medio de irregularidades pues, este último primero se encontraba en un local cercano a la Ex Casa Hacienda María Laura luego, de manera irregular usurpo el local que pertenecía a la Institución educativa primaria e inicial 80755 dejándolo en mal estado, posteriormente se mudaron a un local en el sector Los Laureles y ahora pretenden usurpar el excolegio El Carmelo, cuando está en posición la Asociación de los exalumnos Carmelinos.
Los exalumnos solicitaron los servicios del abogado y ex director del colegio El Carmelo, Dr. Alvaro Rodrigo Sánchez Anticona, para que inicie todas las acciones administrativas, civiles y penales que dieran lugar, contra quienes resulten responsables, a efectos de recobrar la posesión conforme a Ley, ante las instancias que corresponda, dado de que se estaría cometiendo los delitos penales de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales, colusión, concusión, usurpación agravada y daños al patrimonio cultural.