Expertos de la Gerencia de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) identificaron diversas deficiencias constructivas y omisiones técnicas, en la cuadra 6 del paseo peatonal del jirón Francisco Pizarro, donde la empresa de Telefonía Entel Perú había realizado el tendido de redes subterráneas de fibra óptica.
Se verificó un hundimiento pronunciado y continuo en toda la línea donde se realizó la canalización subterránea, generando una superficie irregular, debido a una deficiente compactación del material de relleno, subbase y base estructural.
Se identificaron adoquines rotos, fisurados e incompletos, que permanecen colocados sin ser reemplazados. Además, se utilizó material reciclado o de distinto formato, color y textura, alterando la integridad visual y estructural de la superficie adoquinada.
El patrón de colocación original de adoquines no fue restituido, lo que evidencia una disposición incongruente con el diseño patrimonial, rompiendo la continuidad del trazado y perjudicando la lectura urbana e histórica del entorno.
Las tapas de buzones y cámaras han sido resanadas sin técnica adecuada sin acabado superficial uniforme, observándose bordes irregulares, sin nivelación, constituyendo un riesgo para los peatones y una alteración estética incompatible con el carácter del entorno.
Tras conocer el caso, el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna dispuso que la Gerencia de Obras Públicas haga un informe detallado de las deficiencias encontradas para que lo pase al área de fiscalización y tomen los correctivos y sanciones del caso.
Una de las medidas adoptadas por la Municipalidad de Trujillo fue otorgarle a la empresa Entel Perú, un plazo de 10 días hábiles para que restablezca el concreto dañado y todas las correcciones técnicas para dejar habilitado el espacio del paseo peatonal.