Funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas explicó la ejecución y modificación del cuadro multianual de necesidades y formulación de requerimientos.
La Municipalidad Provincial de Trujillo capacitó a sus trabajadores de todas sus áreas para que puedan programar sus necesidades y requerimientos, con la finalidad de priorizar sus gastos de acuerdo a los presupuestos asignados.
La capacitación fue programada por la necesidad de actualizar conocimientos en los operadores administrativos de la Municipalidad de Trujillo que tienen injerencia con el suministro de bienes y servicios, los cuales tienen que actualizarse constantemente, señaló el gerente municipal, Luis Guillen Pinto.
Precisó que las actualizaciones van a permitir ejecutar las actividades contempladas en el plan operativo institucional para que cada vez que se hace un requerimiento o que el área usuaria ingrese a los aplicativos del cuadro de necesidades automáticamente ya estén los bienes y servicios financiados para optimizar los servicios de la municipalidad.
La capacitación estuvo a cargo del funcionario de la Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Cristian Soriano Castro, quien explicó sobre los cambios que se dieron en el rubro desde el 2019.
“Se busca un cambio de mentalidad en las adquisiciones porque las áreas usuarias están acostumbradas a comprar sin programar, ni siquiera saben lo que necesitan, pero ya autorizan sus compras”, manifestó.
El representante del MEF refirió que uno de los problemas más comunes en las entidades públicas es que las áreas usuarias recurran a la oficina de presupuesto a solicitar un requerimiento y ésta los niegue porque no lo han programado el gasto.
Detalló que la Dirección Nacional de Abastecimiento, a través del Decreto Legislativo N° 1439, busca normar el sistema de abastecimiento como el conjunto de principios, normas y procedimientos para que las áreas usuarias puedan proveerse de bienes, servicios y obras de manera oportuna.
“El Sistema Nacional de Abastecimiento articula con todos los sistemas administrativos para que se hagan de manera correcta y priorizando sus necesidades de las áreas usuarias. Se está tomando la buena práctica del sector privado y lo está incorporando en el sistema público”, precisó.