La Contraloría General advirtió a la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad S.A. (Sedalib), que la contratista que ejecuta el mantenimiento de los sistemas de redes de agua potable y alcantarillado en las provincias de Trujillo, Ascope y Chepén, por S/ 24.5 millones, está incumpliendo los plazos máximos para la atención de los problemas operacionales reportados por los usuarios tales como rupturas de tuberías, desbordes de desagüe y otros.
Por ejemplo, durante las visitas de campo realizadas el 25 y 26 de octubre en los distritos de Salaverry, Trujillo y Víctor Larco Herrera, se evidenció el incumplimiento de los plazos en la ejecución de los servicios reparación de colectores en el AA.HH. Aurora (Salaverry) y la Urb. Santo Dominguito (Trujillo); así como también reposición de carpeta asfáltica en la calle La Libertad (Salaverry) y la Urb. Chicago (Trujillo). También se halló un buzón (Víctor Larco Herrera) y una zanja expuesta (Trujillo) por trabajos sin culminar.
Es de precisar que, según el Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento, el plazo máximo para la solución de este tipo de problemas es de 48 horas y su incumplimiento conlleva tanto a la imposición de sanciones por parte de la entidad fiscalizadora (la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – Sunass) como a la prestación de un servicio no optimo a la población.
Por otro lado, se evidenció que el contratista viene ejecutando actividades (construcción y/o reparación de buzones de agua potable y alcantarillado, reparación de colectores, cambio de tapa de buzón) en mayor cantidad y presupuesto a lo establecido en el contrato, y que Sedalib está autorizando y otorgando conformidad a dichas actividades sin respetar lo señalado en la normativa vigente.
Asimismo, se detectó que algunas conexiones domiciliarias fueron instaladas con autorizaciones municipales vencidas y/o pendientes de aprobación. Por ejemplo, 12 órdenes de servicio se ejecutaron entre julio y octubre con autorizaciones municipales para rotura de pavimiento vencidas y cuatro fueron ejecutadas entre agosto y setiembre sin autorización municipal. Otras 19 órdenes de servicio están pendientes de ejecución, pero con sus respectivas autorizaciones municipales vencidas.
La Contraloría General también evidenció que en los dos últimos meses (setiembre y octubre) tres órdenes de servicio para la instalación de nuevos suministros fueron ejecutadas con días de atraso (entre 7 y 22); y que al 31 de octubre último otras 14 órdenes de servicio por el mismo concepto ya presentan entre 1 y 37 días de atraso a pesar de que en el sistema aún se encuentran en estado programado.
Todo lo expuesto está contemplado en el Informe de Control Concurrente N° 024-2023-OCI/0264-SCC que fue comunicado al presidente del directorio de Sedalib para que adopte las acciones que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.