Se cae artimaña legal del Arturo Fernández para seguir dilatando su proceso

Declaran improcedente recusación contra jueza Ingrid Pajares

La 2° Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, resolvió por unanimidad la consulta de recusación contra la jueza Ingrid Pajares Acosta rechazando de plano formulada en el caso de difamación agravada que interpuso Ricardo Morales Gamarra contra César Arturo Fernández Bazán, declarando improcedente la solicitud.

Esta fue quizá la última estratagema de la defensa legal del suspendido alcalde provincial de Trujillo (Jean Paul Silva León) para seguir dilatando y entorpeciendo el desarrollo del proceso, quizá hasta que prescriba. La audiencia de juicio oral tuvo ocho postergaciones.

Este caso, que se sigue con el expediente 00415-2021-74-1601-JR-PE-08, comenzó el año 2019, es decir tiene más de cuatro años sin resolver, lo que ahora se espera ocurra.

El pasado 17 de mayo, la jueza Ingrid Pajares resolvió rechazar la recusación que le presentó el abogado del querellado Arturo Fernández y elevó este pedido a la instancia superior, la 2° Sala Penal de Apelaciones, que acaba de declarar improcedente tal solicitud.

En consecuencia, la 2° Sala Penal de Apelaciones la integran los jueces: Cecilia León Velásquez, Giammpol Taboada Pilco y Ofelia Namoc López de Aguilar, dispuso remitir los actuados al juzgado de origen para que se continúe con el proceso.

La jueza Ingrid Pajares, además de resolver rechazando de plano la recusación planteada, había exhortado, por segunda, vez al querellado y a su defensa a adecuar su conducta procesal, conforme a los principios de probidad, lealtad y buena fe en el proceso, bajo los apercibimientos previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En este proceso se atendieron una serie de pedidos de reprogramación y recusaciones contra todos los magistrados que atendieron el caso, generando inhibiciones que en su mayoría fueron desaprobadas en segunda instancia, nulidades contra resoluciones que ni siquiera requieren de motivación, como lo fue la resolución que reprogramó una audiencia por haberse agendado por error en un día inhábil.

La conducta del abogado del querellante fue reiterativa, al punto que seguía presentando escritos de recusación a sabiendas que estos carecían de fundamento, con la única finalidad de seguir dilatando y entorpeciendo la instalación del juicio oral, vulnerando no sólo el derecho a un debido proceso sino el derecho del querellante a una pronta solución de su pretensión, favoreciendo el tema de la prescripción.

Por todo esto, la Sala consideró que respecto a los motivos para que la jueza se aparte del presente proceso, no son más que afirmaciones subjetivas, carentes de asidero legal, pues no se encuentra contenida en ninguna de las causales que se señala en el artículo 53° del Código Procesal Penal (recusación/inhibición).

El juez como director del proceso penal en la etapa de juzgamiento, ostenta el poder disciplinario para disponer las medidas necesarias que permitan mantener el orden y el respeto en la Sala de Audiencias; por tanto, esa facultad no puede ser considerada como un acto de encono hacia alguno de los sujetos procesales. En tal sentido, los fundamentos de la magistrada para rechazar la recusación planteada, resultan válidos pues la defensa técnica no sustenta su solicitud con asidero fáctico ni jurídico.

▪️GRECO QUIRÓZ

Para el abogado Greco Quiróz, con esta resolución, se le acabaron todos los recursos al ‘loco de Moche’. La jueza queda habilitada para convocar, dar inicio al juicio oral y resolver. Las frases que le dijo a Ricardo Morales Gamarra fueron injuriosas, ahora no tiene escapatoria y tendrá que atenerse a las consecuencias de su procaz lengua.

Por otra parte dijo que es falso que Arturo Fernández regrese el 10 de junio a la MPT. “Con la resolución de la Sala Penal, que rechaza su última jugada legal, su suerte está echada. Él debe estar pensando en irse a la clandestinidad. Una vez que entre al juicio oral lo más probable es que la jueza lo sentencie a prisión efectiva, por reincidencia”, precisó.