Se busca garantizar el crecimiento saludable de los niños de la provincia de Santiago de Chuco.
Como parte de la estrategia regional para proteger la salud infantil, sobre todo en la zona del ande liberteño, el GORE La Libertad a través de la Red Integrada de Salud (RIS) Santiago de Chuco, está implementando el sistema digital integral que busca garantizar el crecimiento saludable de los niños de la provincia el cual consiste en un seguimiento riguroso al control de crecimiento y desarrollo (CRED), al calendario de vacunas y la lucha contra la anemia.
Esta importante implementación tecnológica permitirá reducir las brechas en salud pública y asegurar el bienestar de la primera infancia, la Red Integrada de Salud de Santiago de Chuco anunció la puesta en marcha del Sistema Integral de Seguimiento del Niño. Esta iniciativa representa un avance estratégico en la gestión territorial de la provincia.
El nuevo sistema no es solo una base de datos, sino una herramienta de gestión activa que se basa en el padrón nominal. Esto permitirá que el personal de salud realice un monitoreo «nombre por nombre» para asegurar que ningún menor quede desprotegido.
Dentro de los ejes principales de intervención son: Inmunizaciones, atendiendo el cumplimiento estricto del calendario nacional de vacunación para prevenir enfermedades erradicables. El combate a la anemia, donde las acciones directas de control y prevención son para asegurar un desarrollo cognitivo y físico óptimo, del mismo modo otro eje fundamental es la gestión territorial, donde es importante la coordinación interinstitucional para llegar a las zonas más alejadas de la provincia.
Desde la RIS Santiago de Chuco, se destacó que esta implementación fortalece directamente la estrategia nacional de Desarrollo Infantil Temprano (DIT). Al centralizar la información y automatizar las alertas de seguimiento, el sistema permite que el personal de salud actúe de manera preventiva y no solo reactiva.
«Este sistema nos permite tener una visión clara y sostenible de la situación de cada niño en nuestra jurisdicción, garantizando que los servicios del Estado lleguen de manera oportuna, así mismo, remarcar que el uso de nuevas estrategias tecnológicas se va a aplicar en más estrategias sanitarias”, remarcó el Dr. Gerardo Florián, director ejecutivo de la RIS Santiago de Chuco.
Con esta medida, Santiago de Chuco se posiciona como un referente en la organización de redes de salud, priorizando la inversión en el capital humano más valioso: la infancia.


