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Ropa, calzado y tecnología serán los rubros donde los peruanos realizarán mayores gastos para las fiestas de fin de año, afirmó Liliana Lescano, Jefe de productos de Caja Piura, quien dijo que el sector comercio viene experimentando un mayor movimiento que dinamizará la campaña navideña.

“En el segundo trimestre 2023, en la economía peruana la actividad Comercio aumentó en 3.1%, gracias a un desempeño favorable del subsector ‘comercio al por mayor y menor’, que alcanzó un incremento del 3.4%”, refirió la especialista de Caja Piura, institución que espera superar los 90 millones de soles en colocaciones de créditos en el producto crédito Al Toque para la campaña navideña.

Lescano explicó que, si bien el crecimiento económico que registra el sector comercio es menor al esperado, la campaña navideña es muy importante para los emprendedores de todo el país, porque representa el mayor porcentaje de sus ventas en el sector retail, luego del día de la madre vemos que esta campaña puede llegar en el rubro juguetes a representar el 48% de sus ventas de todo el año.

Además, la disminución en la tasa de referencia del BCRP, impulsará el otorgamiento de créditos para que las micro y pequeñas empresas accedan a capital de trabajo para impulsar sus negocios.

“Los emprendedores priorizan fuentes de financiamiento de bajo costo para aprovechar el aumento de la demanda por fin de año. Además, requieren de capital inmediato. Por ello, Caja Piura ofrece el producto ‘Crédito al toque’, que puede ser aprobado en el mismo día si se presenta la documentación debida”, dijo Lescano.

Si bien explicó que, dentro del Comercio, los rubros que tendrán mayor movimiento son venta al por menor de alimentos y bebidas, productos textiles y comercialización en puestos de mercado, recomendó a los emprendedores invertir en el sector donde son especialistas.

Agregó que otros sectores que registrarán un mayor consumo por fiestas de fin de año son: transporte, restaurantes, producción, y turismo.

Durante la campaña navideña, Caja Piura proyecta colocar el 54% de su producto ‘Crédito al toque’ en regiones del norte y nor oriente del país. “Hemos logrado diversificar y estar en todas las regiones a nivel nacional posicionados sobre todo en Piura y Tumbes, pero llegando también a otros departamentos como La Libertad, Cajamarca y Amazonas también concentran un alto consumo de préstamos”, señaló.

Añadió que Lima representará el 7% de las colocaciones de créditos por campaña navideña, muy seguidas de las agencias ubicadas en el centro (8%) y oriente (12%) del país. “Ica, Satipo, Huancavelica, San Martín, Tarapoto, Nueva Cajamarca y Juanjuí también son ciudades emprendedoras con alta demanda de créditos empresariales”, finalizó.