Vendrán en busca de César Acuña Peralta y de los consejeros regionales.
El pésimo estado de las carreteras y la deliberada e incontrolable contaminación en la provincia Gran Chimú ha motivado la reacción de las autoridades municipales, rondas campesinas y la población en general, quienes alistan un paro provincial y una masiva movilización hacia el Gobierno Regional de La Libertad. La medida de fuerza está prevista para el próximo martes 10 de diciembre.
La intención es emplazar al gobernador regional, César Acuña Peralta, así como a los consejeros regionales, a fin de que consideren en sus presupuestos el mejoramiento de la red vial de la provincia Gran Chimú y se ejecuten acciones para mitigar el impacto de la contaminación minera. Este último, es un grave problema que atenta contra la vida y la salud de los miles de pobladores de los cuatro distritos de la provincia.
La actividad minera está dañando todo el ecosistema, pues contamina el suelo, el aire y todas las vertientes de agua. Amenaza con convertir al caudaloso río Chicama, en un nuevo río ‘muerto’, tal como el Río Moche, debido a que en toda la cuenca se practica minería ilegal y, paulatinamente, destruye la escaza biodiversidad que aún queda.
El alcalde de Sayapullo, Jeiner Julca Villena, considera que las autoridades, rondas campesinas y la población, lamentablemente, tienen que hacer sentir la necesidad de atención por parte de las autoridades regionales. “Cuando esto debe ser a la inversa, la autoridad debe visitar las provincias para conocer sus problemas y buscar soluciones. La carretera de penetración y sus ramales a la provincia Gran Chimú está muy deteriorada, por lo que a diario se oye el lamento y protesta de transportistas y pasajeros. Los primeros se quejan de que sus vehículos se destrozan y los segundos del maltrato que significa viajar por las carreteras.
“Que las necesidades no se politicen. El sufrimiento de los habitantes de una provincia con menos electores es el mismo de aquella con mayor caudal electoral. Que no nos discriminen, tenemos muchas necesidades insatisfechas”, puntualizó el burgomaestre.
▪️EL ACUERDO
La medida de fuerza fue un acuerdo unánime de todos los asistentes a la Convención Macrorregional de Rondas Campesinas La Libertad – Cajamarca realizada el último 16 de noviembre a la que también asistieron alcaldes, entre ellos, el anfitrión Osbar Morales Reyna; el burgomaestre de Sayapullo, Jeiner Julca Villena; los alcaldes de Contumazá, Cospán, La Asunción, entre otros.
Es preciso señalar que rondas campesinas de Cajamarca, sus autoridades y funcionarios públicos apoyan la medida, porque utilizan la destrozada carretera de penetración hacia la provincia de Gran Chimú para desplazarse a sus pueblos.
“Es momentos de defender y hacer prevalecer nuestros derechos fundamentales, tal como el derechos a la vida que se ve amenazada por el mal estado de las carreteras y la enorme contaminación ambiental”, manifestó un dirigente rondero.