El presidente encargado del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi Capurro, recibió a representantes de las Asociaciones de Policías Femeninas del Perú, quienes expresaron su preocupación por la situación del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional (Saludpol) y demandaron su urgente reestructuración.
La reunión se realizó en la sala Castilla del Palacio Legislativo y contó con la participación de Rosa Oliva, María Luisa Quihue Valencia, Elena Muñoz y María Luyo Ruíz, representantes de diversas asociaciones de policías femeninas.
Las dirigentes expusieron las serias deficiencias en la atención de Saludpol, institución adscrita al Ministerio del Interior, especialmente en el acceso a medicamentos, el funcionamiento de la farmacia y otros servicios esenciales que afectan directamente la salud de los policías y de sus familiares.
Tras escuchar los reclamos, Rospigliosi Capurro se comprometió a dirigirse de inmediato al ministro del Interior, Víctor Tiburcio, para exigir una solución.
Señaló que no se puede pedir a la Policía Nacional, que enfrenta diariamente a la delincuencia y arriesga su vida, que cumpla su labor sin contar con servicios de salud adecuados, los cuales el Estado debe y puede garantizar.
Asimismo, indicó que, si el Gobierno ha señalado que la lucha contra la delincuencia es una prioridad, también lo debe ser la atención de la salud de los policías que la combaten.
Por su parte, María Luyo Ruíz, representante de la Asociación de Policías Femeninas del Perú, informó que alrededor de 50 mil personas se ven afectadas por esta situación.
Explicó que Saludpol es el seguro del cual los policías son titulares y que cubre también a sus padres, esposos e hijos.


