Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional (TC), expresó que el cambio de una Constitución no es la solución a la crisis política que nuestro país está atravesando desde el golpe de Estado que dio el exmandatario Pedro Castillo en diciembre del año pasado.
En esa línea aseveró que toda Carta Magna del 93 funciona y que a pesar de que se cambie, «no significa que la realidad va cambiar».
«Una Constitución no va a cambiar la realidad de un país. El Perú es un país con brechas históricas, con pobreza. Aquí hay como tres países. Lima es como un país, tiene 9 millones de habitantes. Y luego tenemos el sur del Perú, la selva y grandes regiones (…)», enfatizó el titular del TC.
«En ninguna parte del mundo, el desarrollo se ha hecho gracias a las constituciones, pero sí puede ser reformable», aseguró.
SOBRE ADELANTO DE ELECCIONES
Francisco Morales se refirió sobre la iniciativa para el adelanto general de elecciones para octubre del presente año.
«El Congreso está haciendo su trabajo, están evaluando, pero son fuerzas políticas. Confío que el presidente Williams, que logró conseguir los más de 87 votos para las reformas, las fuerzas se pongan de acuerdo y ya concreten esta reforma. Sea en uno y otro sentido. Meses más o meses menos, es importante que ya se tome una definición sobre esto», declaró a la prensa.
Por otro lado, se refirió al planteamiento de una asamblea constituyente propuesta por un sector de la izquierda parlamentaria, quienes consideran que es la solución a la crisis.
«Hoy como están las cosas, jurídicamente, no se puede dar la Asamblea Constituyente, porque hay un mecanismo establecido en la Constitución», sentenció el titular del TC.
Fuente: Diario Expreso