Cabecilla demandó al Perú, argumentando que se violaron sus garantías judiciales y que se cometieron actos de tortura contra él.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que ni un sol del Estado peruano irá a parar al bolsillo del terrorista Víctor Polay Campos, en respuesta al petitorio admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Boluarte expresó su “indignación y rechazo” ante la solicitud de Polay; desde Santa Rosa de Alto Yanajanca, un lugar que alguna vez fue bastión del narcoterrorismo en el país.
En su declaración, reafirmó el compromiso del Gobierno para no destinar fondos estatales en beneficio de terroristas y destacó que el dinero público será para la salud, educación y seguridad de todos los peruanos.
En el mensaje de Boluarte, publicado en la red social X (antes Twitter), se acuñó el hashtag #TerrorismoNuncaMás, garantizando la posición del Estado peruano contra este flagelo.
Como es público, la condena por terrorismo de Víctor Polay Campos fue objeto de atención internacional, ya que la CIDH declaró admisible la denuncia presentada por el propio Polay contra el Estado peruano.
En su denuncia, el terrorista argumenta que se violaron sus garantías judiciales y que se cometieron actos de tortura durante su detención. Además, señala que su encierro en penales vulneró su derecho a la libertad religiosa y a la educación, entre otros aspectos.
Fuente: Diario Expreso