Premier Otárola: “Ejecución presupuestal mayor que el año pasado refleja manejo eficiente y transparente de los recursos del Estado”

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola Peñaranda, resaltó que de enero a mayo de este año la ejecución presupuestal nacional alcanzó los S/53 701 millones, monto mayor en 19% a lo ejecutado en el mismo periodo del año pasado (S/45 306 millones).

Al dar un balance de gestión de los primeros seis meses de gobierno, junto a la presidenta Dina Boluarte, el premier expresó que esto refleja una gestión adecuada de parte del Ejecutivo para mejorar la vida de millones de peruanos.

“Estamos utilizando los recursos de todos los peruanos de la manera más transparente y eficiente, lo cual queda demostrado en las cifras. Ello representa no solamente un incremento en el gasto público, sino que también fomenta la reactivación económica y el incremento y calidad de los servicios para la ciudadanía”, sostuvo.

Asimismo, destacó el trabajo realizado en Francia, con la entrega del memorando que ratifica la voluntad del Gobierno peruano de adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), instancia integrada por 38 países con las economías más grandes del mundo.

“Encontramos este proceso trabado. En seis meses hemos iniciado este trabajo y estimamos que se concretará en los próximos 24 o 36 meses”, subrayó Otárola.

De otro lado, indicó que el Ejecutivo cumplió el compromiso asumido en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso de la República y publicó 27 decretos legislativos, de los cuales 12 están dirigidos a modernizar el Estado y 15 a reactivar la economía en beneficio de la población.

Dentro del primer grupo, se encuentran medidas para la mejora de los servicios de protección a las víctimas de violencia, así como la modernización de los sistemas de archivos públicos, el fortalecimiento de los procedimientos administrativos, mejora de la calidad regulatoria y normas que facilitan la convivencia en propiedad horizontal.

En tanto, entre las normas para la reactivación de la economía se encuentran iniciativas de inversión pública, gestión económica y tributaria, catastro fiscal y de contratación pública.