Piura: Presidente y Director Regional del INPE quieren evadir responsabilidad en fuga de interno

Director de penal de Piura estaba esperando desde el 9 de octubre el traslado de 17 internos de alta peligrosidad a otros penales, entre los que se encontraba el fugado.

El Presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes Yataco y el Director Regional del INPE, Antonio Coronado Sánchez pretenden evadir la responsabilidad en la fuga del interno Krisman Feliz Nizama Ponce, del penal de Río Seco, en Piura.

Se conoció que el Director del penal de Piura había pedido auxilio y solicitado el traslado de 17 presos de alta peligrosidad, propuesta que fue aceptada a través de una Resolución Directoras Nº 090-2025-INPE-DTP, de fecha 9 de octubre del 2025, por ello tanto la Dirección de Chiclayo y Lima debieron ejecutar el traslado, antes que se filtre la información y los internos puedan armar un motín o una fuga masiva para evitar la lanchada.

La Oficina Regional Norte del INPE, al mando de Antonio Coronado Sánchez y la Presidencia incumplieron el mandato de la resolución mencionada, situación que facilitó la fuga del interno en mención pues era de alta peligrosidad y por ese motivo el director quería trasladarlo.

La ineptitud y desidia de las altas autoridades penitenciarias puso en riesgo la seguridad del penal por la ejecución tardía del traslado y ahora el presidente y el director regional del INPE buscan culpables y pretender cargar la culpa solo al director y subdirector del penal de Piura, anunciando su remoción y trasladandoles la responsabilidad total de la fuga.

Una vez que ese interno se fugó, recién el día martes 21 de octubre ejecutaron el traslado de los 17 internos de alta peligrosidad, pero ya con la fuga del interno, conocido como “loco Krisman”.