La Fiscalía ha formulado acusación penal contra cuatro personas por el caso del empresario Iván Diaz Garrido.
Entre los imputados figura la expareja de Díaz. A ella la acusan de haberlo ‘centrado’. En la actualidad nadie sabe su paradero.
SE LES VIENE LA NOCHE
El Ministerio Público ha formulado acusación penal contra cuatro presuntos implicados en el secuestro del empresario Iván Marcell Díaz Garrido (57), ocurrido en octubre del 2023. Entre los imputados figura Juanita Guibert S., expareja de Díaz. A ella la Fiscalía le atribuye el haber proporcionado la información que permitió a los delincuentes llevarse por la fuerza al agraviado.
La investigación se encuentra a cargo de la fiscal Elena Jara Castañeda, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo. Es ella precisamente quien ha formulado la acusación por el delito de secuestro agravado. Los otros tres sospechosos son José Raúl Córdova A., Jakelin Rodríguez V. y Edward Amaya B.
▪️CONFESÓ
Según la carpeta fiscal, José Córdova y Jakelin Rodríguez son esposos. A ellos los acusan de haber cobrado los 250 000 dólares que la familia de Díaz Garrido tuvo que desembolsar a fin de que lo liberaran.
La entrega del dinero se llevó a cabo la noche del 2 de noviembre del 2023, frente a las instalaciones de Sedalib (en la avenida Federico Villarreal). El encargado de llevar la plata fue un pariente del empresario. Se la recibió un hombre que hizo su aparición en una camioneta Mitsubishi plateada de placa BUA-422. Una mujer le hacía compañía.
Ante de que el tipo se marchara, el familiar de Díaz alcanzó a ver la placa de la camioneta y a memorizarla. La información permitiría dar con el propietario. Se trataba, en efecto, de José Córdova, quien durante el interrogatorio aceptaría haber efectuado el cobro.
▪️OTRO MÁS
Con respecto a Edward Amaya, la Fiscalía lo acusa de haber participado de manera directa en el secuestro: su billetera fue hallada en el auto que en el que se llevaron a Díaz. Además, Díaz Garrido lo ha identificado plenamente como uno de los hombres que lo custodiaron los dos primeros días de su cautiverio.
Cabe precisar que Amaya y los esposos se encuentran en la cárcel. La única que está no habida es Juanita Guibert.
Según el testimonio del empresario, antes de que lo liberaran uno de los secuestradores le preguntó si sabía quién lo había “vendido”. Él contestó que no. Entonces el criminal le dijo que su expareja, Juanita Alejandra. Por eso la mujer ha sido incluida en la investigación.
▪️DÍA INFERNAL
A Díaz Garrido lo secuestraron la mañana del 23 de octubre del 2023. Un escuadrón de falsos policías lo sacó a rastras de su negocio, en la cuadra 12 de la avenida Perú. Durante el tiempo que estuvo cautivo le cortaron parte de las dos orejas y cuatro dedos. Fue ‘Jhonsson’, el sanguinario cabecilla de ‘Los Pulpos’, quien lo planeó todo. Y aún hoy, abril del 2025, sigue libre.