Un grupo destacado de estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN) de Cajamarca transforman la semilla de la palta, un insumo desaprovechado, en una alternativa nutritiva, innovadora y amigable con el medio ambiente.
En un contexto en el que la sostenibilidad es un pilar esencial para el desarrollo económico y social, iniciativas que promueven el aprovechamiento de recursos y la reducción de residuos cobran cada vez más relevancia. Desde el ámbito académico, estas propuestas no solo fomentan la innovación, sino que también demuestran el compromiso de las nuevas generaciones con modelos de negocio responsables y alineados con los desafíos ambientales actuales.
Es así como cuatro estudiantes de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad Privada del Norte (UPN) han desarrollado un snack a partir de la pepa o semilla de la palta, un insumo que usualmente es desechado, pero que hoy es transformado en chips, combinando la sostenibilidad, creatividad y valor nutricional de un insumo regional para crear la marca “Pepa Bites”, repotenciando el ecosistema emprendedor local, convirtiendo ideas sostenibles en negocios reales.
Esta iniciativa, premiada en diversos concursos como ExpoInnova, abre camino hacia su consolidación en el mercado local como una propuesta con alto potencial de impacto comercial y ambiental.
Asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentarse ante diversos inversionistas en espacios organizados por la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, marcando un hito clave en el proceso de validación y proyección comercial, y facilitando futuras oportunidades para desarrollar y consolidar emprendimientos.
Actualmente, el equipo de estudiantes conformado por Adriana Távara, Daniel Peña, Mariana Lezama y Esteban Rivas, se encuentran trabajando en el proceso de consolidación empresarial, con la mirada puesta en el mercado local como punto de partida, y un objetivo claro de escalar hacia mercados regionales y a nivel nacional. Con ello, esta propuesta también contribuirá a dinamizar la economía local, generar empleo y fortalecer el consumo de productos alternativos, con beneficios para la salud y el medio ambiente.
Este avance refleja la calidad educativa de la Universidad Privada del Norte (UPN) para formar profesionales con visión estratégica, liderazgo emprendedor y orientación al mercado, y la posiciona como un semillero de ideas viables y responsables con el entorno. “Pepa Bites” inspira a la comunidad universitaria a continuar apostando por proyectos que integren creatividad, innovación y sostenibilidad como pilares fundamentales para construir una cultura emprendedora para el desarrollo del país.