Tal como lo había advertido el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las intensas lluvias que afectan el ande liberteño ya están causando serios daños en varias localidades, especialmente en los accesos al distrito de Pataz.
Un huaico se registró en el sector Mama Lucha, ubicado en el distrito de Pataz, en la provincia de Pataz, afectando aproximadamente 20 metros de la vía LI-125. El evento provocó la interrupción del tránsito en esta importante carretera, dejando incomunicado el distrito con otras zonas de la región.
A través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) La Libertad, se reportó el incidente y de inmediato, la Municipalidad Distrital de Pataz desplegó maquinaria pesada (cargador frontal) para realizar trabajos de limpieza y rehabilitar la vía.
En las imágenes enviadas por el personal de transporte de la municipalidad de Pataz se puede observar el peligro que enfrentan los conductores, quienes, en muchos casos, realizan maniobras arriesgadas para continuar su trayecto, poniendo en riesgo sus vidas y la de sus pasajeros.
El alcalde del distrito de Pataz, Segundo Armas Villalobos, informó que se están realizando esfuerzos continuos con maquinaria pesada como cargadores frontales y retroexcavadoras para rehabilitar las vías en los diferentes tramos afectados.
Por otro lado, en la zona se encuentra atascado un bus de la empresa de transporte en un el cauce del río.El alcalde distrital también hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que se brinden mayores recursos y maquinaria para acelerar el restablecimiento de las rutas y la seguridad vial.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido una alerta para que las autoridades locales revisen las vías de evacuación y fortalezcan las estructuras de las viviendas, de modo que la población esté mejor preparada para enfrentar cualquier emergencia.
«Necesitamos todo el apoyo con maquinaria y que el COER La Libertad priorice las atenciones hacia nuestro distrito», afirmó Armas Villalobos.
El trabajo conjunto entre las autoridades locales, regionales y nacionales será crucial para enfrentar las emergencias que están generando las lluvias en la región. Las autoridades continúan monitoreando la situación y tomando acciones inmediatas para reducir el impacto de este fenómeno natural en la población.