Pataz: Defensa ribereña en Chagual no es competencia de municipio

Alcalde Segundo Armas, reafirma compromiso con Chagual y descarta abandono a su comunidad.

El alcalde del distrito de Pataz, Segundo Armas Villalobos, aclaró que la entidad edil ha cumplido con las gestiones para la ejecución de la defensa ribereña en Chagual y lamentó que un grupo de pobladores vengan siendo incentivados a protestar por fines políticos y electoreros.

Tras la manifestación de los presuntos vecinos de Chagual, quienes salieron a las calles con carteles exigiendo mayor atención a su comunidad y la pronta construcción de la defensa ribereña para evitar que el centro poblado quede en riesgo, la autoridad edil señaló que es el Gobierno regional de La Libertad y el Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento vienen apoyando en estos trabajos, que se han visto paralizados por falta de operadores de la maquinaria.

Nosotros como municipalidad nos solicitaron poner a disposición una unidad de transporte. Ha llegado la maquinaria y combustible, pero a la fecha no llega el conductor. Son situaciones que escapan a la funciones y responsabilidades que tenemos como autoridades locales. Lamentablemente se están usando a los vecinos por temas electoreros”, apuntó.

Vienen trabajando

La autoridad edil agregó que los trabajos de atención de emergencia se están ejecutando y continuarán sin interrupción hasta el final de la actual gestión.

En respuesta a la situación de la defensa ribereña en Chagual, la maquinaria del Gobierno Regional y del Ministerio de Vivienda ya se encuentran en la zona. «Desde hace algunos días, se están realizando trabajos intermedios. No obstante, se precisa que la labor se ha visto limitada por la falta de operadores para algunas de las máquinas y la necesidad de completar el pool de maquinaria pesada», dijo.

Es fundamental para la completa ejecución de los trabajos contar con excavadoras sobre orugas. La gestión para obtener estas máquinas a través de las empresas mineras de la zona ya ha sido iniciada por las autoridades locales.