Tras la histórica promulgación de la Ley N° 32146, que oficializa la creación de la Universidad Nacional de Pataz (UNP), el alcalde provincial Aldo Carlos Mariños anunció que la municipalidad ya se encuentra en la etapa final de saneamiento físico-legal de los terrenos que albergarán la futura sede institucional, asegurando así el espacio necesario para el desarrollo educativo de la sierra liberteña.
Detalló que se han identificado tres posibles terrenos estratégicos. Estos predios cuentan con el respaldo y la voluntad de las comunidades locales, que ven en la universidad una oportunidad de transformación social.
Las ubicaciones propuestas se encuentran en la Comunidad Campesina de La Victoria, específicamente en Yuraspacha (Allauca).
Para garantizar la viabilidad del proyecto, la Municipalidad Provincial de Pataz ha iniciado los trámites correspondientes ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
»Hay una enorme voluntad por parte de las comunidades de donar terrenos para la UNP. El proceso consiste en inscribirlos primero a nombre de la Municipalidad Provincial de Pataz para que, de manera inmediata, la comuna realice la transferencia oficial al Ministerio de Educación (MINEDU)», explicó Mariños.
Un hito contra la pobreza
La creación de la UNP, publicada este jueves en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, representa un hito para miles de jóvenes que, debido a limitaciones económicas, no podían trasladarse a otras ciudades para cursar estudios superiores.
»Está todo encaminado y seguro muy pronto estos jóvenes tendrán otra mirada; una oportunidad grande de poder estudiar en su propia tierra, salteando los obstáculos de la pobreza que muchas veces impiden seguir una carrera profesional», puntualizó la autoridad edil, quien destacó que las exigencias que ha venido promoviendo contra el Ejecutivo, llevándolo a realizar una ‘Marcha de Sacrificio’ de más de mil kilómetros en agosto del 2025, viene dando sus resultados, tras la promulgación de creación de la Casa Superior de Estudios.


