Una vez más la Federación Peruana de Karate en la que Hilda Neyra Rojas funge de presidente, volvió a cometer una serie de irregularidades durante el desarrollo del torneo Zonal Regional selectivo nacional – 2024, que permite a los competidores alcanzar un cupo en la preselección nacional.
Certamen que nuevamente tiene como organizador a Gerardo Mimbela Fune, quien, junto a la directiva de la FPK, se sabe, que han sido denunciados penalmente por Comisión de delito contra la Vida Cuerpo y la Salud en la modalidad de lesiones culposas graves tras los hechos ocurridos contra un joven karateka de apellido Mimbela.
En esta oportunidad se ha dado un hecho lamentable en este torneo Zonal Norte de Karate que se desarrolló el último fin de semana en el Coliseo Cerrado Gran Chimú de Trujillo, dónde de manera abusiva y prepotente por los responsables no se le permitió el ingreso a la prensa pese a que es un campeonato público organizado por la Federación Peruana de Karate y el IPD, debido a que busca el ascenso en el ranking para llegar a la preselección de este deporte.
Además, se conoce que inicialmente intentaron impedir la participación del karateca trujillano Daniel Alayo Chigne, primero ampliando una sanción que ya se había cumplido largamente, luego una Nueva sanción que según señalan fue emitida por una Comisión de Disciplina recientemente nombrada y que al parecer se encuentra conformada por elementos incompetentes, que no saben que nadie puede ser sancionado dos veces por la misma falta. La incompetencia del fallo ha sido cuestionada por los miembros de la Comisión de Justicia del IPD que ante la justa apelación del karateca Daniel Alayo Chigne enmendó la plana de este ente de justicia de la FPK ordenando la participación del deportista.
Ya en el torneo, en su objetivo de descalificarlo, utilizaron el burdo argumento del peso del deportista, pese a que se encontraba dentro del rango establecido para su categoría. Además, señalan que en el cuerpo arbitral del torneo existirían árbitros que no se encuentran afiliados al ente rector del karate nacional.
Deportistas que no quisieron dar sus nombres por futuras represalias señalaron que en este tipo de torneos son favorecidos los allegados a los miembros de la directiva de la FPK, quienes al ser convocados se allanan a los abusos de los directivos, como se dio a conocer oportunamente La FPK recibe una fuerte cantidad de dinero para destinarlo en parte para cubrir los gastos de la participación de los seleccionados en torneos internacionales. Según señalan se da el caso que a cada deportista se le estaría solicitando dos mil dólares para cubrir los gastos y cuando viajan señalan que son alojados incómodamente en habitaciones con cuatro o cinco deportistas, sin importarles la integridad de los mismos.
▪️IMPEDIMENTOS A LA FUNCIÓN DE LA PRENSA
Por otra parte, cabe señalar que al momento de intentar ingresar al recinto deportivo impidieron el ingreso de la prensa para cubrir el evento, según refieren, que la orden habría sido del vicepresidente de la Federación Peruana de Karate Gerardo Mimbela Fune, aduciendo, según nos informan, que el torneo no es organizado por el IPD. Cuando se intentó conversar con los organizadores del certamen, evitaron dar declaraciones y dar respuesta las inquietudes de la prensa.
Sin duda que el temor que tienen es que las irregularidades que se dan en este tipo de eventos salten a la vista Es acá que nos hacemos diversas preguntas ¿algo oscuro se manejó en este torneo selectivo que no desean que constate la prensa? ¿No hay respeto por las instituciones periodísticas que respaldan a los medios de prensa? ¿Qué está ocurriendo, ya que se empezaron a eliminar a competidores por el peso pese a que ayer no se le informó a los deportistas de su peso? O es que se pretende esconder nuevamente las irregularidades que se presentan cuando la Federación peruana organiza este tipo de eventos que traen serias consecuencias como la del karateca que el año pasado perdiera un testículo, por negligencia de la FPK. Que no contó con el cuerpo médico que se requiere para este tipo de eventos ya que según nos manifiestan y como esta en un parte legal solo existió una enfermera.
Esperemos que las autoridades deportivas tomen cartas en el asunto y no se sigan cometiendo como nos señalan más actos dudosos que afecten el correcto desarrollo de los torneos y sobre todo el juego limpio en los mismos que tanto se busca en el deporte.
▪️SILENCIO
Recordemos que el directorio de la FPK al frente de Hilda Neyra Rojas, y sus integrantes Gerardo Eladio Mimbela Fune, Miguel Félix Rojas Montoya, Fernando Segundo Ángel Agostinelli Osorio, en un momento según nos manifiestan hicieron silencio, para muchos, cómplice, como nos dicen avalando el acoso sexual y tocamientos indebidos de su defenestrado presidente, Miguel Basualdo a una menor de 14 años.
▪️SANCIÓN
De igual manera se conoce que el director de árbitros Melitón Alejo Rocca Luna, es otro cuestionado árbitro de quien se señala que tiene una denuncia en el máximo organismo mundial de Karate por acoso a una árbitro nacional. Cuya sanción según informan debe estar emitiéndose en el más corto plazo.