Lucía Pejerrey, una joven peruana de 24 años, ha hecho historia al convertirse en la primera mujer profesional en Diseño Industrial, en obtener la clasificación RENACYT, un logro destacado en un campo tradicionalmente dominado por hombres, hecho que cobra relevancia a pocos días de conmemorarse el Día internacional de la Mujer.
A pesar de su corta edad, Lucía ha acumulado una impresionante lista de logros en su carrera como investigadora diseñadora. Desde que comenzó su camino en la investigación en 2018, durante el 6to ciclo de su carrera de Diseño Industrial en la Universidad Privada del Norte (UPN), ha presentado 19 patentes, de las cuales ha obtenido 6 patentes por modelo de utilidad, 1 patente internacional o PCT y ha publicado 1 artículo científico indexado en la base de datos de Scopus. Actualmente es egresada titulada en la institución.
Lucía sostiene que la investigación aplicada en su campo le ha permitido explorar diversas posibilidades en el diseño de productos innovadores, lo que le ha brindado, no solo nuevas ideas, sino también la confianza necesaria para seguir investigando, diseñando y participando en más concursos. Este enfoque ha demostrado ser un catalizador fundamental para su desarrollo profesional.
La investigadora destacó el apoyo que recibió de su alma mater, tanto en el respaldo brindado para participar en concursos internacionales como en la flexibilidad que le permitió adaptar su agenda académica a sus necesidades de investigación. Además, resaltó el reconocimiento interno que recibió por su contribución a la ciencia.
Las próximas metas de Lucía están orientadas a desarrollar más proyectos de investigación, terminar su maestría y abrir un grupo de investigación con estudiantes para compartir sus conocimientos. A largo plazo, realizar una maestría o doctorado en el extranjero para obtener conocimientos de otros países más desarrollados y aplicarlos al Perú, especialmente en provincias.
▪️Premios obtenidos
En cuanto a sus premios, Lucía ha destacado por proyectos como TITANUM, un lapicero ecológico elaborado de cáscara de pacay que reduce el uso de plástico en su fabricación.
A los 21 años, fue la primera estudiante con la mayor cantidad de patentes presentadas y estuvo en el quinto puesto de las mujeres con mayor cantidad de patentes presentadas en la historia, lo que la llevó a ser la primera estudiante con mayor cantidad de patentes premiada por INDECOPI en 2021.
Además, es una de las tres primeras peruanas y una de las dos estudiantes en diseño industrial en ganar el Semi Grand Prize en el KIWIE 2020, un premio histórico que ninguna peruana había obtenido hasta entonces.
Hasta la fecha, cuenta con 19 solicitudes de patentes, de las cuales 6 son otorgadas nacionalmente y 2 otorgadas internacionalmente.