Este martes 2 de diciembre a las 10:00 de la mañana pre internos realizarán un plantón organizado por estudiantes de medicina frente a la sede central de Essalud en la Av. Arenales 1402, en reclamo por la falta de comunicación frente a la situación de 302 PLAZAS DE INTERNADO MÉDICO SIN ADJUDICAR A NIVEL NACIONAL, dejando la calidad del servicio del seguro social en una precaria situación a puertas del 2026 donde no habrá ni un solo interno de medicina en los siguientes hospitales:
Hospital Huaraz II – Huaraz
Hospital Carlos Alberto Cortez Jimenez – Tumbes
Hospital Edmundo Escomel – Arequipa
Hospital Abancay II – Apurímac
Hospital Base III Juliaca »La Capilla» – Juliaca
Hospital II Moquegua, Hospital II-1 Ilo – Moquegua
Hospital Daniel Alcides Carrión – Tacna
Hospital II Cañete – Cañete, Lima
Hospital Gustavo Lanatta Luján – Huacho, Lima
Hospital III Iquitos – Loreto
Hospital Nivel II Cerro de Pasco – Pasco
Hospital II Tarapoto – Tarapoto
Acompañado de diversos hospitales que no logran pasar del 50% de la mano de obra que se tenía prevista, algo que indudablemente afectará a la calidad del servicio que Essalud es capaz de ofrecer a los aportantes del seguro social.
Esta situación no es única del proceso de este año, en el año 2023 unas 69 plazas quedaron desiertas, Essalud emite la “RGG 27 2023” la cual resuelve en el cambio de la nota aprobatoria de 13 a 12 y un llamado a ADJUCACIÓN COMPLEMENTARIA por orden de mérito con el fin de lograr la cobertura de todas las plazas que estaban desiertas. «Hemos realizado el pedido de la aplicación de la resolución RGG 27 2023 por mesa de partes (Expediente 051720250064700) el dia 11 de noviembre del 2025 y este ha sido recibido por la Presidencia Ejecutiva, Gerencia General, Gerencia Central de Gestion de las Personas, Gerencia de Desarrollo de Personal, Sub Gerencia de Evaluación, Desarrollo y Capacitación. Aún se encuentran sin respuestas».
Ante la próxima adjudicación de plazas MINSA, donde la renuncia a estas es el equivalente a renunciar al mismo internado médico , nos vemos en obligación como colectivo de exigir respuestas por parte de Essalud, sobre el manejo de las plazas desiertas. El que tomará forma de un plantón en la fecha mencionada anteriormente.


