Actual gestión municipal de Trujillo en menos de 2 años ha obtenido avances significativos.
El Congreso de la República declaró de necesidad pública e interés nacional la construcción del Proyecto de Inversión Pública (PIP) de Mejoramiento del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros a través de un Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras en 5 distritos de la provincia de Trujillo del departamento de La Libertad y el Sistema Integrado de Transporte de la ciudad de Trujillo.
A través de las Normas Legales del diario oficial El Peruano, de fecha sábado 13 de septiembre se publicó la Ley Nº 32439, con un único artículo que declara de necesidad pública e interés nacional diversos proyectos y obras de infraestructura en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno y Tumbes.
La Ley considera 17 proyectos a nivel nacional, así como la ejecución de proyectos ferroviarios y de teleféricos, con el objetivo de facilitar el transporte masivo de bienes y pasajeros de manera rápida, eficiente y segura en todo el territorio nacional.
También prioriza la construcción de trochas carrozables en áreas rurales o agrícolas para facilitar el transporte de personas y bienes en el territorio nacional.
Lo firman José Enrique Jerí Oré, Presidente del Congreso de la República y Fernando Miguel Rospigliosi Capurro, Primer Vicepresidente del Congreso de la República.
El proyecto Corredor Troncal Norte Sur se inició en el 2007, cuando era alcalde Cesar Acuña Peralta, sin embargo, en la actual gestión municipal, del burgomaestre, Mario Reyna Rodríguez, ha tenido avances significativos como la publicación de la Ley que le declara de necesidad pública e interés nacional.
La obra unirá a 5 distritos de la provincia de Trujillo como Huanchaco, La Esperanza, Trujillo, Moche y Salaverry, a través de 11.18 kilómetros de una vía rápida, con 16 estaciones y 2 terminales, complementados con 3 rutas alimentadoras.
Se utilizarán buses a gas natural eco amigable y contarán con un moderno sistema de recaudo electrónico y videovigilancia, para reducir los tiempos de los viajes.