Nacional: Candidatos serían financiados por mineros inscritos en el REINFO como en 2021

Los aportes de mineros con REINFO a candidatos y partidos colocan al país frente a un riesgo mayor: que el próximo Congreso legisle a favor de un sector cuyo avance ha erosionado ecosistemas, corrompido instituciones y desafiado al Estado de derecho.

En 2021, según el portal Congrezoo, cuatro políticos de tres partidos financiados por mineros inscritos en el REINFO fueron elegidos congresistas y, en estos años, impulsaron o respaldaron leyes y medidas a favor de este mecanismo, a pesar de que su fracaso es evidente. Se trata de Lady Camones Soriano, de Alianza para el Progreso (APP); Heidy Juárez Calle, elegida por APP y que ahora pertenece a Podemos Perú; Ariana Orué Medina, de Podemos Perú; y María Taipe Coronado, de Perú Libre.

En aquella campaña electoral, otros 24 candidatos recibieron aportes de los mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), pero no ganaron. Estos pertenecían al Partido Morado, Acción Popular, Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú. Lo publicado por Congrezoo solo recoge datos de los reportes entregados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). ¿Cuántos no reportaron aportes de los mineros del REINFO?.

Parece que la influencia de este sector aumentará en las elecciones del próximo año. Según recientes estudios, siete de cada diez electores consideran probable que la minería informal e ilegal financie la próxima campaña electoral.

En varias regiones hay candidatos a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados con mucha cercanía a los mineros informales. Guido Bellido Ugarte, confirmado candidato al Senado por Podemos Perú, impulsó varias iniciativas vinculadas a la minería informal.

Entre junio de 2022 y noviembre de 2025, según Ojo Público, Bellido sostuvo más de 50 reuniones con miembros de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) en su despacho congresal. Uno de sus visitantes fue Brussi Elwis Vilca Vilcapaza, quien fue dirigente de la minería ilegal de La Pampa, en Madre de Dios, aunque él lo niega.

Bellido no solo atiende a los mineros ilegales en su despacho: ha viajado en varias ocasiones a zonas mineras donde se realizaron las sesiones descentralizadas de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. En esas audiencias se recogieron propuestas que forman parte de la última propuesta de Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE).

Partidos políticos como Podemos y Renovación Popular, por ahora, tienen entre sus precandidatos a personas vinculadas con la minería informal, a pesar de que, según el Centro Wiñaq, más de la mitad de los ciudadanos (54,6 %) votará, en 2026, por un candidato que proponga controlar y restringir estas actividades informales e ilegales. Solo el 8,9 % respondió que votaría por uno que sea cercano a estos sectores.

Mientras tanto, el Congreso podría ampliar el Reinfo hasta diciembre de 2027, pese a la oposición de especialistas. Al respecto, el Observatorio de Minería Ilegal (OMI) consideró, en un comunicado, que la prórroga permitiría que miles de operadores continúen sin instrumentos de gestión ambiental aprobados, sin autorización de uso de agua, sin certificación de insumos fiscalizados y sin obligaciones de remediación.