Municipalidad Distrital de Pataz recibe reconocimiento nacional del MIDIS

En el Teatro Municipal de Lima, la Municipalidad Distrital de Pataz, encabezada por su alcalde, Segundo Armas Villalobos, fue galardonada por segunda vez con el Premio Nacional Galardón Contigo, en la categoría «Embajadores locales por la Discapacidad».

Este prestigioso reconocimiento fue otorgado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030.

El alcalde Segundo Armas, al recibir el galardón y el diploma correspondiente, expresó que el reconocimiento es un reflejo del esfuerzo y dedicación que ha puesto en Pataz para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad.

“En nuestra gestión, trabajamos para crear un municipio más accesible, justo y equitativo para todos. Hoy, este premio no solo honra el trabajo de la Municipalidad, sino que también honra a cada persona con discapacidad que forma parte de nuestra comunidad. Continuaremos luchando por su bienestar y por una sociedad más inclusiva, donde todos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse”, declaró.

Por su parte, la viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Jessica Niño de Guzmán, destacó que el Galardón Contigo tiene como objetivo reconocer y promover las buenas prácticas de los gobiernos locales en su trabajo con personas con discapacidad severa, especialmente en los distritos donde opera el programa Contigo. El acto de premiación se realizó en una emotiva ceremonia con la presencia de representantes de todo el país, donde se entregaron 1083 distinciones a gobiernos locales que implementan buenas prácticas de inclusión. De estas, 558 municipalidades recibieron el Galardón Contigo Sobresaliente, mientras que 184 obtuvieron el Galardón Contigo.

Orfelina Arpasi, directora ejecutiva del programa, destacó que el Galardón Contigo es un reconocimiento no monetario, pero de gran trascendencia, ya que es la primera iniciativa nacional con enfoque inclusivo que valora el esfuerzo de los municipios en favor de la población con discapacidad.

El trabajo de la Municipalidad Distrital de Pataz, que ha sido clave para obtener este galardón, fue liderado por su Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), bajo la Subgerencia de Programas Sociales. Este programa consistió en otorgar una subvención económica a las personas con discapacidad del distrito y en cumplir con éxito los indicadores establecidos en relación con las actividades orientadas a mejorar las condiciones de vida de este grupo vulnerable.

Este segundo galardón se suma a otros logros históricos alcanzados por la Municipalidad Distrital de Pataz a nivel nacional, consolidando su compromiso con la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad.