La Contraloría General de la República mediante Informe de control N° 005-2023-OCI/0424-SCV, señala que la Municipalidad Distrital de Moche otorgó conformidad y pagó a la empresa constructora partidas sin haber culminado la obra: «Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal tramo cuadra 1 a cuadra 7 de la Av. Gran Chimù del Sector Las Delicias, Distrito de Moche,Trujillo, La Libertad.»
De acuerdo al informe, en los últimos días del 2022, la gestión de Arturo Fernández pagó S/. 752,838.06 nuevos soles por trabajos no culminado.
La Contraloría identificó varias situaciones adversas en la obra investigada, la que presenta «atraso injustificado y plazo de ejecución vencido». El monto de la obra es de 2 millones 280 mil nuevos soles.
Se trata de encofrados y desencofrados, tarrajeos de las bases de las luminarias, pintura de postes, entre otros trabajos, que al no ser ejecutados en su totalidad generan el riesgo de un perjuicio económico para la comuna distrital, que a la fecha la mencionada obra ya debió haber sido recepcionada.
Cabe precisar que, cuando el plazo de ejecución contractual de la obra estaba por cumplirse sin que todos los trabajos hayan culminado, el contratista comunicó la culminación de la obra el 25 de enero último y continuó trabajando sin supervisión, lo que pondría en riesgo el cumplimiento de la calidad, metas y la finalidad pública del proyecto de inversión.
Por otro lado, se verificó que algunos trabajos de la obra no cumplen con las especificaciones y los planos del expediente técnico, como por ejemplo la profundidad para la instalación de los postes que al no ser suficiente origina problemas de estabilidad.
El informe de la visita de control fue comunicado al alcalde distrital para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, las cuales deben comunicar al órgano de control institucional.