Midis monitorea a la población amenazada por fuertes lluvias y huaicos para asegurar la oportuna protección social

El sector ha desplegado a sus equipos en diversas regiones para asegurar la continuidad de los servicios de los programas sociales ante cualquier emergencia.

En el marco del sistema de protección social adaptativa, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha desplegado a sus equipos en el territorio para monitorear a la población usuaria de los programas sociales y en situación de vulnerabilidad que habita en zonas de peligro inminente de fuertes lluvias y huaicos para evaluar sus necesidades, garantizar la continuidad de los servicios de los programas sociales y demás intervenciones, como la atención a comedores populares y ollas comunes, a fin de responder de manera inmediata ante cualquier emergencia.

Así, el equipo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE Midis), de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional y los Espacios de Monitoreo y Seguimiento Sectorial (EMSS) del Sector, monitorea e intercambia información de manera permanente sobre los peligros, peligros inminentes, emergencias o desastres que puedan producir daños al sector desarrollo e inclusión social a nivel nacional en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

En tanto, el Midis dispone de protocolos de respuesta ante emergencias para actuar con oportunidad, uniformidad y eficiencia en el marco de sus competencias en la atención de emergencias.

▪️Protección social adaptativa

En el marco del Decreto Legislativo N.° 1654-2024, se establece la normativa para la adaptación de los servicios de protección social ante emergencias, mediante el cual el Estado modifica los procedimientos de atención de sus servicios a las usuarios y usuarias de los programas sociales, con el objetivo de fortalecer su capacidad de afrontar eventos adversos que afecten su calidad de vida.

Como parte de estas medidas, el Midis, a través del de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional, coordina con autoridades locales y organizaciones comunitarias para priorizar la atención de la población usuaria afectada y damnificada.

El Midis reafirma su compromiso con la protección de las comunidades más vulnerables y continuará implementando estrategias adaptativas para enfrentar fenómenos climáticos adversos.