A luchar frontalmente contra la delincuencia y bandas criminales se comprometieron el alcalde provincial (e) Mario Reyna Rodríguez y el Gral. PNP, Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, durante el relanzamiento del patrullaje integrado, que se reinició con 66 unidades vehiculares, un conductor, un serenazgo y un efectivo policial, con servicio en tres turnos.
En esta actividad, que se realizó en la plaza mayor, el burgomaestre indicó que la aplicación de las matrices de los planes nacionales de seguridad no ha tenido buenos resultados y que no se puede seguir haciendo más de lo mismo.
Igualmente, que el trabajo recién se inició y no acaba con la presentación del patrullaje conjunto, sino que continuará la próxima semana con el patrullaje en moto y a pie también y que se articulará todos los programas ediles sociales, deportivos culturales y recreativos, enfocados en las personas más vulnerables: los menores de edad.
Muchos niños y jóvenes están viviendo en continúa violencia familiar, sin atención del Estado y un lento sistema judicial; y son propensos a ser captado por la delincuencia al no darle las herramientas para que se integren a una convivencia pacífica en la sociedad, más aún si al salir a la calle están expuestos a muchos problemas, acotó.
La autoridad adelantó que la próxima semana presentarán el patrullaje motorizado y a pie y que pronto se reactivará el Observatorio de Seguridad Ciudadana, con apoyo de la UNT y de la PNP. “Tenemos que conocer cómo se está moviendo el crimen y las actividades que generan percepción de inseguridad”, precisó.
“Haremos una lucha frontal a la delincuencia y a las bandas criminales. Vamos a juntar todo el presupuesto necesario para trabajar por los niños y jóvenes para que nunca más sean captados por estas organizaciones delictivas o bandas organizadas”, dijo.
Por su parte el Gral. Ríos Tiravanti ratificó su compromiso de seguir trabajando en estos objetivos y dio a conocer que se había trasladado a 12 delincuentes de organizaciones criminales que fueron capturados el año pasado y pertenecen a los Pulpos, la Jauría, los 80 y los Cagaleche, que son parte de delincuentes que están en el penal El Milagro y están incidiendo en la ola de sicariato al disputarse el control territorial de la droga y el tráfico de terrenos.
Señaló que la PNP está destinando para el Patrullaje Integrado 198 efectivos, en tres turnos y que forma inicial se está comenzando en las comisarías de La Noria, Ayacucho y El Alambre, para dar mayor seguridad a la población. Esta estrategia tiene un marco legal que señala que los alcaldes tienen la obligación de establecer el patrullaje interdistrital bajo el comando del comisario y que este servicio verá indicadores para medir la eficiencia del trabajo y estrategias que se implementen en el marco del combate a la delincuencia y el crimen organizado.