Indignación y preocupación viene generando en la población del distrito de Marmot la contratación con recursos públicos, presuntamente por recomendación de los regidores, de un ingeniero seriamente cuestionado por estar investigado por corrupción según el expediente fiscal número 041-39-2021-0-1601-JR-PE-10.
Se trata de Gino Jeiner Graos Ríos, con CIP N.° 86166, un profesional sobre quien pesan graves investigaciones por presuntos actos de corrupción y cuyo nombre ha sido vinculado a escándalos que actualmente son materia de procesos fiscales, judiciales y administrativos.
Lejos de tratarse de una acusación aislada, el ingeniero Graos Ríos fue intervenido en un megaoperativo anticorrupción en agosto del 2021 que contó con la participación de 21 fiscales especializados y efectivos de la DIVIAC (División de Delitos de Alta Complejidad). Dicho operativo incluyó el allanamiento de 17 inmuebles de los presuntos implicados, en el marco de una investigación por los presuntos delitos de colusión agravada y concusión en agravio del Estado, ocurridos en el distrito de Calamarca. Junto a él, otras siete personas vienen siendo investigadas.
Pese a estos graves antecedentes, los regidores de la Municipalidad Distrital de Marmot autorizaron su contratación con Orden de Servicio N° 00145-2025 brindando servicios de apoyo de fiscalización a los regidores de esa comuna, decisión que ha generado una fuerte reacción en la población, quienes consideran este acto como una afrenta al correcto uso de los recursos públicos y un riesgo latente para la adecuada ejecución de obras municipales.
El proceso judicial se encuentra a cargo del juez Martín Ramírez Sainz, magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en delitos de corrupción de funcionarios.
Asimismo, este no sería el único proceso que afronta el ingeniero Gino Jeiner Grados Ríos (CIP N.° 86166). De acuerdo con información recabada, también registra presuntas responsabilidades administrativas, penales y civiles detectadas en acciones de control realizadas por la Contraloría General de la República, con expediente número 016-2021-2-1762. Estas observaciones estarían relacionadas con obras de reconstrucción con cambios en quebradas destinadas a la prevención de los efectos del Fenómeno de El Niño, trabajos que, pese al tiempo transcurrido, hasta la fecha no han sido culminados.
Para la población de Marmot en la provinciade GranChimú, la contratación de este profesional representa un serio retroceso en la lucha contra la corrupción. Vecinos del distrito han solicitado públicamente a la alcaldesa María Castillo Valverde que no se deje inducir por los regidores José Saldaña Narvaez, José Leonel Alvarado Montalvo y Jeimer Raúl Zavaleta Evangelista, Ana Rodríguez Rodríguez y Eli Yelixa Aroca Morena, quienes habrían promovido la contratación de este ingeniero de dudosa reputación.


