La presidenta Dina Boluarte, formuló un llamado a la unidad de todos los peruanos para derrotar a la delincuencia y resaltó los golpes asestados contra la criminalidad en el marco del estado de emergencia que rige en Lima y el Callao.
Boluarte, informó que la Policía Nacional, con apoyo de las Fuerzas Armadas, logró detener 945 personas, entre ellas 867 peruanos, 78 extranjeros y 145 requisitoriados.
“He dispuesto que se incrementen los operativos porque en nuestro Gobierno no daremos respiro a estos criminales. Estoy disponiendo mayor presencia policial y militar en lugares críticos y que se intensifiquen las acciones en los lugares más peligrosos, en mercados negros donde se vende mercadería ilícita”, detalló.
Además, se desarticularon 45 bandas criminales y se incautaron 52 armas de fuego, 887 celulares de dudosa procedencia, así como 20 vehículos.
Precisó que durante los 1263 operativos realizados, se decomisaron drogas, cartuchos de dinamita y otros materiales utilizados en actividades ilícitas.
▪️MÁS DETENIDOS
En Lurín, se capturó a los cabecillas de «Los injertos de Villa», dedicados a la extorsión y el sicariato y cobro de cupos para transportistas y colegios en cono sur. En Barrios Altos, fueron detenidos integrantes de «Los mexicanos», quienes atemorizaban a establecimientos comerciales del Cercado de Lima y poseían armas de fuego, granadas y chalecos antibalas y droga. También se desarticuló a «Los monstruos del Callao», incautándoles un arma de guerra Mini Uzi y 25 celulares robados.
Cabe indicar, que estas acciones son complementadas con incursiones en las denominadas “cachinas” como San Jacinto y Las Malvinas, donde se incautaron 520 celulares de dudosa procedencia y bienes sin factura.
Asimismo, la comisaría de Monserrate dio un duro golpe con la captura de 6 extorsionadores de una banda que tenía droga y armas de fuego. Y en Ventanilla se intervino a 2 menores con cartuchos de dinamita y notas de extorsión.