Lima: Campaña social del IRTP resalta labor de una mujer que lucha por dar una vida digna a mascotas vulnerables

Sara Morán creó “Milagros perrunos”, un refugio para perros que buscan una segunda oportunidad.

A través de la campaña «Forjando valores: héroes pura camiseta», el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) continúa destacando el esfuerzo de ciudadanos ejemplares que contribuyen al desarrollo social del país.

En el marco de la campaña social del IRTP, se presentó el caso de Sara Morán, quien fundó “Milagros perrunos”, un albergue que busca darle una mejor calidad de vida a perros con discapacidades o que han sufrido abandono, maltrato o enfermedades graves, ofreciéndoles así un lugar lleno de amor y segundas oportunidades.

La historia de “Milagros perrunos” comenzó simbólicamente hace 25 años, cuando Sara empezó a alimentar a perros sin hogar. La experiencia que más marcó su camino fue la de Coquito, un perro que quedó con discapacidad tras ser atropellado. Verlo recuperarse gracias a su cuidado fue el punto de partida de un proyecto de vida dedicado a los animales que más atención necesitan.

Actualmente, el albergue está ubicado en Chorrillos y acoge a 63 perros y 5 gatos, entre ellos, 21 con discapacidad, 24 de la tercera edad y 10 con enfermedades activas que requieren tratamiento constante. Cada uno recibe atención personalizada, alimentación especial, medicación y cuidados diarios que demandan un esfuerzo conjunto, pero lleno de cariño y compromiso.

A pesar de las limitaciones económicas y logísticas, Sara y su equipo siguen adelante con esta importante labor, gracias a personas solidarias y actividades de autofinanciamiento, como rifas y ventas. Sin embargo, la necesidad de donaciones, voluntariado y adopciones es urgente para continuar rescatando y brindando una atención adecuada a las mascotas en estado vulnerable.

Para Sara es vital llegar a más personas y continuar educando y concientizando sobre el cuidado de animales sin hogar. “No solo somos un albergue: somos un hogar, una escuela de empatía y una red de esperanza para los más olvidados. Cada aporte, por pequeño que parezca, puede hacer una gran diferencia”, añadió.

Con esta historia, la campaña “Forjando valores: héroes pura camiseta” rinde homenaje a la tenacidad de Sara Morán que, como Andrés Avelino Cáceres, no se rinde ante la adversidad. Su lucha diaria por dar una vida digna a los más vulnerables nos recuerda que todos podemos ser agentes de cambio. Para conocer más sobre esta campaña, puede visitar la página web www.gob.pe/irtp.