Carrera 10K “Dona Vida” llevó mensaje solidario por la ciudad de Trujillo como antesala de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos de EsSalud.
Hay gestos capaces de cambiar destinos. Decidir ser donante de órganos es uno de ellos, una elección que multiplica la vida y renueva la esperanza. Con ese espíritu, más de 1500 personas llenaron de energía y solidaridad las calles y avenidas de Trujillo en la carrera 10K “Dona Vida”, que la Red Asistencial La Libertad del Seguro Social del Perú (EsSalud) realizó en la ciudad de Trujillo, como preámbulo de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, organizada por EsSalud.
“Este evento no solo promueve la salud a través del deporte, también invita a reflexionar sobre el valor de la donación de órganos, un gesto que salva vidas”, destacó la Dra. Claudia Holguín Armas, gerente regional de EsSalud La Libertad, al dar la partida a la competencia.
La ruta comenzó en el Colegio Médico de La Libertad y concluyó frente a la Universidad César Vallejo, en un ambiente de aplausos, pancartas y compromiso. Cada paso recordó que donar es dar una segunda oportunidad de vida a quienes esperan un trasplante.
Los competidores resaltaron la necesidad de que el mensaje altruista cale entre la población. En la categoría Libre, Juan Carlos Flores García cruzó primero la meta con un tiempo de 32 minutos, seguido por Carlos Cabrera Sánchez y César Daniel Rodríguez Rojas.
En la categoría Máster, el fondista Raúl Machaguay se llevó el primer lugar, mientras que en Ultra Máster, el seleccionado peruano Pedro Horna Montoya fue el ganador. En damas, Alejandra Guzmán lideró la competencia, seguida de Fernanda Tirado y Olga Morales.
Cambiar destinos
El decano del Colegio Médico de La Libertad, Dr. Raúl Poma Gil, reforzó el mensaje: “Correr hoy significa creer en la vida, creer en que un sí puede cambiar el destino de miles”.
En la región, 500 personas esperan un trasplante, mientras que a nivel nacional más de 7000 peruanos aguardan una oportunidad.
“Con la carrera ‘Dona Vida’ y la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, que incluye la campaña ‘Un Sí que da Vida: Familias que donan, vidas que renacen”, buscamos dejar una enseñanza muy clara: cada decisión de donar es un acto de amor capaz de dar nueva vida a otra persona”, destacó el Dr. Segundo Acho Mego, presidente ejecutivo de EsSalud.