En reunión sostenida por parte de los miembros integrantes del Consejo Regional de Decanos de La Libertad (CONREDE La Libertad) y el decano presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales, doctor Pedro Riega López, pudieron evaluar la descentralización de esta institución y que la representatividad regional pueda formar parte.
El decano del Colegio de Estadísticos de La Libertad, Mgs. Raúl Agreda García señaló que se han propuesto hasta la siguiente semana poder complementar la documentación como Colegios Profesionales y así lograr formar parte a nivel nacional, esto va a ayudar al fortalecimiento institucional, que beneficie a más de 2 millones de profesionales colegiados en toda la región, aunque aclaró que no todos los profesionales cuentan con una institución constituida que los agremie.
“En esta reunión el objetivo principal fue tocar el tema de la descentralización, pero cada colegio ha expuesto la problemática que se tiene como salud, educación, la inseguridad y como directivos de los colegios profesionales debemos fiscalizar las acciones realizadas en los gobiernos locales y el Gobierno Regional”, enfatizó Agreda García.
En esta reunión realizada en Trujillo, se recalcó la necesidad de garantizar la representación y el reconocimiento de cada Colegio Profesional, resaltando que toda institución colegiada debe contar con una voz y un espacio dentro de las instancias de diálogo y decisión. Asimismo, se mencionó un aspecto relevante en el contexto internacional, que: el Perú es uno de los dos únicos países que otorgan Colegiatura Universal, lo cual representa tanto un compromiso como una responsabilidad.
Ardua Labor
El decano de los estadísticos, destacó que en su organización son 800 agremiados y que mediante la Ley del Trabajo del Estadístico ha podido promover la formalización de puestos de labores en esta profesión y siguen velando para que las instituciones cumplan con esta normativa.
También informó, que vienen gestionando mayor capacitación para sus agremiados y que para agosto se deben concretar algunos convenios con instituciones educativas, así como otros beneficios en lo deportivo y social.