Confirmó consejera regional por la provincia de Trujillo, Verónica Escobal
La consejera regional por la provincia de Trujillo, Verónica Escobal Ordóñez, confirmó y destacó la creación de la Universidad Nacional Tecnológica La Esperanza.
Es un importante paso hacia el fortalecimiento de la educación superior en la región», sostuvo.
La autoridad liberteña comentó que la medida se concretó tras la aprobación del Congreso.
Según Escobal, la iniciativa tiene como objetivo brindar a los jóvenes de la región acceso a una educación universitaria de calidad, contribuyendo así al desarrollo del norte del país.
La también empresaria gastronómica resaltó que la creación de esta universidad es el resultado de una ardua y larga lucha, en la que se involucraron autoridades, docentes y alumnos del otrora instituto Nueva Esperanza.
Ha sido una iniciativa que tuve la oportunidad de impulsar, a través del Consejo, con el Acuerdo Regional N° 000132-24, por el que conseguimos que su creación se declare de necesidad pública, un paso muy importante que beneficiará a los jóvenes de La Esperanza y nuestra región”, remarcó.
El proceso de fundación de la Universidad Nacional Tecnológica La Esperanza recibió, asimismo, el respaldo del parlamentario Waldemar Cerrón Rojas, quien asumió un papel clave en su impulso dentro del Legistivo.
En una reunión con la consejera Verónica Escobal, dicho congresista pudo conocer la demanda de los estudiantes, padres de familia y la comunidad en general, quienes pidieron la creación de una universidad para atender las necesidades educativas de la región.
“El objetivo es garantizar el derecho a la educación universitaria de calidad y el acceso a mejores oportunidades. Para ello, se plantean nuevos retos, y ahora se va a tener que realizar el mismo trabajo articulado para conseguir el licenciamiento de esta nueva casa de estudios superior de Trujillo y La Libertad”, expresó la consejera.
La Universidad Nacional Tecnológica La Esperanza tiene una historia que se remonta a 1975, cuando comenzó su construcción en el distrito de La Esperanza. Entre 1979 y 1980 se realizaron las obras civiles, aunque la inauguración oficial tuvo lugar en marzo de 1981, cuando aún no se habían finalizado los trabajos.
A pesar de las limitaciones de infraestructura, en 1982, la institución recibió la licencia para operar, permitiéndole ofrecer sus primeras seis especialidades a la comunidad.
Desde entonces, el instituto Nueva Esperanza ha sido un pilar fundamental en la educación técnica de la región.