Plantea congresista liberteño, para que actúen en los procesos de crimen organizado
El congresista Juan Burgos Oliveros propuso el retorno de los llamados ‘jueces sin rostro’, tal como hubo durante algunos años de la década del 90 para tratar –por entonces- los casos de terrorismo.
La iniciativa que impulsa el parlamentario liberteño, según explicó él mismo, busca incorporar el artículo 6-A a la Ley 30077: Ley contra el crimen organizado.
“El objetivo es que, en los procesos de delitos de crimen organizado, se contemple la identidad secreta de los magistrados, a fin de fortalecer la administración de justicia”, explicó.
Burgos Oliveros, en diálogo con medios de prensa, se mostró tajante y brindó algunos detalles al respecto.
“La identidad de los magistrados que intervienen en el juzgamiento de los delitos de crimen organizado será ‘Secreta’, para lo cual se adoptarán las disposiciones que garanticen dicha medida”, precisó.
“Asimismo, las resoluciones judiciales no llevarán firmas ni rúbricas de los magistrados intervinientes; para tal efecto, se utilizarán códigos y claves que se deberán mantener en secreto”, sostuvo el legislador.
“Las prácticas delictivas de las organizaciones criminales han ido en aumento, a tal punto que Perú es uno de los estados de la región con mayor índice de criminalidad en todo el continente y se sitúa entre los 10 peores de América Latina”, comentó Juan Burgos.
“Es lamentable ver cómo estas organizaciones criminales han logrado alcanzar un gran poder e influencia, pues se vienen produciendo graves atentados en contra de nuestros operadores de justicia”, criticó.
“Incluso, de manera pública y en presencia de otras autoridades, amenazan contra la vida de los magistrados y la de sus familias, que inexorablemente logra ponerse en duda su imparcialidad y la posibilidad de que las victimas logren alcanzar justicia”, expresó.
“Si bien existe un principio constitucional al juez natural, consignado además en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, pero el derecho a la vida y a la seguridad, consagrados en nuestra Constitución así como en el artículo 4 de la mencionada Convención Interamericana, y por la situación de violencia que vivimos, hace necesario que se busquemos alternativas para erradicar la criminalidad e inseguridad que cada vez incrementa”, acotó el parlamentario.