El Jurado Electoral Especial (JEE), declaró admisible la candidatura del exfiscal Alfredo Galindo Peralta para la Cámara de Diputados del Congreso de la República, quien postulará con el número 1 por la Alianza Unidad Nacional en la región La Libertad
El exfiscal del Ministerio Público y exdecano del Colegio de Periodistas de La Libertad, aceptó la invitación realizada directamente en Trujillo por el candidato presidencial Roberto Chiabra León, durante su vista en el mes de diciembre último, sumándose así a la contienda electoral rumbo al Congreso.
La carrera electoral comienza a tomar forma y una de las primeras decisiones relevantes del Jurado Electoral Especial de Trujillo se produjo al oficializar, a través de su plataforma electoral, la inscripción del exfiscal, quien de este modo ha superado el período de tachas. En ese sentido, la autoridad electoral admite la solicitud de inscripción de la lista de candidatos de la Alianza Unidad Nacional para la Cámara de Diputados por la región La Libertad.
De acuerdo con la plataforma electoral, la candidatura del abogado y comunicador social Alfredo Galindo Peralta, quien postula con el número 1, se encuentra en etapa de inscripción, lo que significa que el letrado ya está formalmente inscrito.
Galindo Peralta es abogado titulado y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Trujillo, casa de estudios donde también obtuvo los grados de bachiller en Derecho y Ciencias Políticas, así como de bachiller en Ciencias de la Comunicación. Complementó su formación académica con estudios de maestría en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas, así como en Derecho Administrativo y Constitucional. Además, cuenta con programas de especialización en la Academia de la Magistratura y cursos de posgrado en docencia universitaria, relaciones públicas y responsabilidad social. Asimismo, durante muchos años se ha desempeñado como dirigente deportivo.
En el ámbito profesional, posee más de tres décadas de experiencia. Ejerce como abogado independiente desde 1993 y se desempeñó como fiscal del Ministerio Público entre los años 2007 y 2013. En los últimos años ha ejercido funciones profesionales como asesor legal de la empresa Agencia de Transportes Garrincha S.R.L., cargo que ocupa desde 2018, además de desarrollar labores como abogado y periodista deportivo y político, con importante presencia en los diversos medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales, donde ha sido requerido para brindar opiniones técnicas y de relevancia coyuntural.
“Asumo esta candidatura con responsabilidad y compromiso, porque el país necesita un Congreso fuerte, con experiencia y vocación democrática. Mi trayectoria en el Ministerio Público, en el ejercicio del Derecho y en el periodismo, me ha permitido conocer de cerca las necesidades del país y de La Libertad. Desde la Cámara de Diputados trabajaré por leyes claras y justas que fortalezcan el Estado de Derecho, devuelvan la confianza ciudadana y defiendan los intereses de nuestra región con transparencia y ética”, declaró Alfredo Galindo Peralta.
El ahora candidato Galindo Peralta, ha declarado cumplir con todas las exigencias legales y administrativas ante el Jurado Nacional de Elecciones, manteniendo una situación jurídica regular y transparente, así como una declaración de ingresos y bienes conforme a la normativa vigente.
Con esta postulación, Alfredo Manuel Galindo Peralta propone poner su experiencia jurídica y periodística, su conocimiento del Estado y su compromiso con la comunicación pública al servicio de la región La Libertad, promoviendo una gestión legislativa basada en la legalidad, la ética y el fortalecimiento institucional.
El exfiscal y también exdecano del Colegio de Periodistas del Perú, filial La Libertad, plantea un conjunto de propuestas legislativas orientadas a enfrentar de manera frontal la corrupción y la inseguridad ciudadana que afectan al país.
En materia de lucha contra la corrupción, propone una reforma integral del Código Penal para incrementar de manera sustancial las penas aplicables a los delitos cometidos por funcionarios públicos, estableciendo una pena mínima de 25 años de prisión. Asimismo, plantea la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de toda persona sentenciada por estos delitos, a fin de evitar su retorno a la administración pública.
Como medida complementaria, propone el fortalecimiento de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, dotándolas de mayor logística, presupuesto y fiscales titulares debidamente capacitados, tanto en el ámbito técnico-jurídico como en el ético, garantizando investigaciones eficaces y transparentes.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, propone la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1585, por considerar que limita la acción del Ministerio Público y favorece a la delincuencia al elevar los requisitos para solicitar prisión preventiva. Del mismo modo, plantea una reorganización integral de la Policía Nacional del Perú, implementando filtros estrictos para el ingreso de oficiales y suboficiales, así como una mayor inversión en logística, criminalística, inteligencia y contrainteligencia, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el crimen organizado.
“El país necesita mano dura. Eso solo será posible implementando una reforma profunda y valiente frente a la corrupción y la inseguridad. No es posible que funcionarios que le roban al Estado reciban penas mínimas y luego regresen a ocupar cargos públicos. Proponemos penas severas, la inhabilitación perpetua y el fortalecimiento real de las fiscalías anticorrupción. Asimismo, es urgente corregir las normas que hoy favorecen a la delincuencia y reorganizar la Policía Nacional para devolverle seguridad y confianza a la ciudadanía”, señaló el letrado.
Cabe precisar que la Alianza Unidad Nacional está conformada por el Partido Popular Cristiano (PPC), el Partido Unidad y Paz y el Partido Peruanos Unidos, y tiene como candidato presidencial al actual parlamentario Roberto Chiabra León.


