Internacional: Resaltan el valor de Eurolat como foro esencial de diplomacia parlamentaria birregional

En reunión participaron los copresidentes de EuroLat, Gabriel Mato y Daniel Caggiani, junto con la vicepresidenta Karla Gutiérrez (Parlacen) y el vicepresidente el peruano Gustavo Pacheco (Parlandino).

En la reunión de la Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) se intercambiaron puntos de vista sobre los preparativos de las reuniones de los días 2 y 3 de diciembre de 2025.

Las autoridades revisaron el programa de trabajo de las cuatro comisiones y del grupo encargado de seguridad, terrorismo, amenazas híbridas y lucha contra la delincuencia organizada, además de los proyectos de resolución y recomendación. Asimismo, del Foro de la Mujer, el Grupo de Trabajo de Seguridad, el Foro de la Sociedad Civil y los actos culturales, con el fin de garantizar una participación equilibrada entre las delegaciones europeas y latinoamericanas.

Cabe resaltar, que los copresidentes de EuroLat, Gabriel Mato y Daniel Caggiani, junto con la vicepresidenta Karla Gutiérrez (Parlacen) y el vicepresidente el peruano Gustavo Pacheco (Parlandino), resaltaron el valor de EuroLat como espacio permanente de diplomacia parlamentaria y recordaron que los parlamentos representan directamente a los pueblos.

Además, retomaron los resultados de la sesión plenaria celebrada en Lima, los avances vinculados a la Cumbre Unión Europea–CELAC y la declaración de Santa Marta, reafirmando la importancia de la diplomacia parlamentaria birregional. Igualmente destacaron la necesidad de fortalecer la cooperación en paz, democracia, derechos humanos, crisis migratoria, multilateralismo y en nuevas áreas como el desarrollo y uso responsable de la inteligencia artificial.

La reunión concluyó con el compromiso de continuar consolidando el papel de EuroLat como un foro esencial de diplomacia parlamentaria birregional y de avanzar hacia una agenda estable para 2026. Entre las fechas consideradas se mencionaron una reunión de la Mesa Directiva en febrero o marzo; la Plenaria de EuroLat en mayo; y una reunión de comisiones en octubre.