Obra del Gobierno Regional mejorará la transitabilidad en las provincias de Gran Chimú y Otuzco. Inversión bordea los 26.7 millones de soles
Por indicaciones del gobernador regional Ing. César Acuña Peralta, se inició hace unos días la rehabilitación de la carretera Tambo – Huancay – Zapotal – Cerro Blanco, en las provincias de Gran Chimú y Otuzco, con una inversión de 26.7 millones de soles.
El proyecto, que comprende la intervención de 51.47 km, tendrá un especial impacto en los caseríos Panamá, Huancay, Zapotal, además de los sectores Marmot, cruce Compín, cruce Huayo y cruce Cerro Blanco.
La obra se realizará en un periodo de 300 días calendarios, estando a cargo del consorcio Libertad. Vale indicar que la obra forma parte del paquete de obras de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, teniendo como unidad ejecutora al gobierno regional.
AFECTADA POR EL FENÓMENO DEL NIÑO
Asimismo, cabe señalar que la vía se vio afectada por las intensas lluvias del fenómeno El Niño Costero 2017. El tramo mencionado no cuenta con estructuras y dimensiones adecuadas para evacuar las precipitaciones.
A la vez, los badenes y muros existentes se encuentran en deterioro alto. A ello se suma que la superficie de rodadura presenta tramos donde no se puede transitar debido al desprendimiento de la superficie de rodadura actual.
La intervención en la carretera Tambo – Huancay – Zapotal – Cerro Blanco, implica la rehabilitación de 51.47 km con un afirmado de 20 cm y una capa de protección de slurry de 1.2 cm.
Otras metas físicas del proyecto son: conformación de 51,4 metros lineales de cunetas, construcción de 219 alcantarillas, 50 badenes de concreto armado, mantenimiento de 5 estructuras de cruce existentes (puentes, pontones), pintado y señalización, etc.