Inician conservación de cuenca que provee al Río Moche

SEDALIB S.A. y representantes del caserío de Chuite y la Municipalidad Distrital de Sinsicap suscriben convenio para recuperar y proteger la cuenca alta del Río Moche, ubicado en centro poblado de San Ignacio.

En un hito para la conservación del recurso hídrico en la región La Libertad, la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (SEDALIB S.A.) y la Municipalidad Distrital de Sinsicap suscribieron un acuerdo histórico para recuperar y proteger la cuenca en la zona del caserío de Chuite, una de las pocas que aún conserva su estado natural en el río Moche, ubicada en el poblado de San Ignacio, distrito de Sinsicap (Otuzco).

La firma del convenio, realizado en el mismo caserío de Chuite, estuvo a cargo de Miguel Polo Reyes, alcalde de Sinsicap e Ing. Víctor Muñoz Gutiérrez, gerente general de SEDALIB. Los acuerdos se encuentran enmarcados en los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MERESE) y representa un paso fundamental para garantizar el suministro de agua de calidad para las futuras generaciones en la región.

“Este es un proyecto autosostenible, donde también se va a generar empleo a nuestros ciudadanos de Chuite y así puedan mejorar su economía. Para nosotros es muy importante la protección de los recursos ecosistémicos. La conservación del agua es fundamental y muy significativo para nuestros hermanos agricultores, para sus cultivos y la ganadería. Agradezco el transcendental apoyo de SEDALIB S.A., que tiene proyectado una millonaria inversión en este proyecto”, expresó Miguel Polo, alcalde de Sinsicap.

▪️Millonaria inversión

Sobre el tema, el gerente de SEDALIB, Ing. Víctor Gutiérrez, detalló que se tiene proyectado invertir un millón y medio de soles. El proyecto de recuperación contempla la reforestación de 320 hectáreas con queñual, una especie nativa que contribuye a la conservación del suelo y la regulación hídrica, además de la construcción de zanjas de filtración y el desarrollo de talleres productivos para los lugareños, entre otros trabajos. “Es un hito que marcará un precedente en la conservación de cuencas, donde contribuyentes (Comunidad) y retribuyentes (EPS SEDALIB) nos unimos para recuperar nuestro ecosistema”, afirmó.

A su turno, el jefe de la División de Aguas Subterráneas y Cuencas Hidrográficas de Sedalib Fernando Alfaro Jiménez, detalló que para lograr este acuerdo con la comunidad de Chuite se hizo un arduo trabajo de socialización “Tuvimos muchas charlas para dar a conocer el proyecto de la conservación de las cabeceras de cuenca y muchos lo veían como una utopía. Buscamos revertir todos los daños ambientales ocasionados, principalmente en las cuencas. Estamos seguros que vamos conseguir tener agua de calidad para las futuras generaciones. Agradecemos el apoyo de los pobladores y autoridades de Sinsicap”, dijo.

A la firma de los acuerdos asistieron también el Biólogo Andrés Cruzado Vallejo, encargado de la gestión de los proyectos MERESE en SEDALIB, la jefa de la SUNASS en La Libertad, Kathy Negrón Túnjarlas, autoridades y pobladores de Chuite, quienes agradecieron el importante apoyo para la conservación de la zona en la que habitan.