Esta intervención a gran escala se realizó en coordinación con el INPE, la Policía Nacional del Perú y Ministerio Público para reafirmar el principio de autoridad
En cumplimiento con las disposiciones de la señora presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, esta madrugada, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) lideró otro megaoperativo a nivel nacional para reafirmar el principio de autoridad en los 67 penales de todo el país.
Esta intervención a gran escala realizada de manera inopinada se desarrolló también con el objetivo de frenar a la delincuencia y criminalidad en coordinación con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. Por ello, a nivel nacional, participaron 1267 agentes del INPE, 3584 efectivos policiales y 196 representantes del Ministerio Público.
Es así como, este megaoperativo a nivel nacional dio como resultado la incautación de sustancias y objetos prohibidos, siendo en total: 2182 envoltorios tipo ketes (940 de PBC, 671 de marihuana y 571 de clorhidrato), 244 armas blancas, 15 celulares y 9 USB.
De esta manera, el MINJUSDH envía un mensaje firme: no hay espacio para la criminalidad dentro del sistema penitenciario. En ese aspecto, por indicaciones del ministro Eduardo Arana se seguirán realizando estos operativos para identificar a los internos que pretendan vulnerar la seguridad de los penales porque la delincuencia no va a ganar.