¡Incapacidad total! Municipio de La Esperanza no gastó ni un sol de los 100 mil que recibió durante emergencia por Fenómeno Yaku

Pero alcalde Wilmer Sánchez si fue capaz de triplicar sueldo de su gerente municipal Juan Francisco Velásquez Cornejo a S/. 10,900

Increíble pero cierto. La Municipalidad de La Esperanza tuvo en sus arcas S/ 100 mil soles para atender en ese momento a la población afectada por las intensas lluvias que generó el ciclón Yaku entre los meses de marzo y abril, y sin embargo no tuvieron la capacidad de gastar ni un sol en acciones inmediatas que ayude a contrarrestar las consecuencias de los daños que se registraron.

Así lo determinó la Gerencia Regional de Control de la Contraloría General de La República en su Informe de Acción de Oficio Posterior N° 11531-2023-CG/GRLIB-AOP, en la que señala textualmente que se han evidenciado irregularidades, precisando que “no se han ejecutado acciones inmediatas para la atención del peligro inminente y la emergencia ocurrida por el fenómeno Yaku, conforme a lo requerido en el Decreto de Urgencia N° 009-2023, a pesar de haberse informado en el SINPAD (Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación) la existencia de población y viviendas afectadas; así como, infraestructura de salud, educación, transporte y servicios básicos; lo cual ocasiona que los daños se mantengan aún cuando el periodo de emergencia ya ha fenecido”.

Cabe indicar que el SINPAD reportó en esa jurisdicción 32 viviendas destruidas, 285 inhabitables y 905 afectas, lo que traduce en 1026 familias damnificadas que hasta el momento no se han podido recuperar de los daños que sufrieron sus casa, pero lo que es peor, muchos de esos pobladores señalan que nunca recibieron el apoyo de la comuna esperancina. A esto se suma tres establecimientos de salud inhabitables y dos afectados, montículos de arena y basura que trajo las lluvias que se encuentran acumulados en muchas calles, principalmente en los asentamientos humanos y desagües colapsados, entre otros problemas.

El informe de Contraloría también indica que el alcalde esperancino Wilmer Sánchez Ruíz tenía conocimiento del dinero transferido a su comuna, pues la mencionada autoridad edil remite el 12 de abril a la Gerencia Regional de Control la Resolución de Alcaldía N°0470-2023-MDE donde aprueba la desagregación o incorporación de S/. 100 000,00 a la categoría presupuestal 068 Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. Por estos motivos el distrito de La Esperanza ya no fue considero en la Declaratoria de Emergencia aún vigente por el Decreto Supremo 059-2023-PCM emitido el 11 de mayo.

Queda claro que el alcalde Wilmer Sánchez tendrá que responder a esta denuncia de la Contraloría, que la atribuye la falta de capacidad o compromiso de no haber gastado ese dinero en la población. Pero si tuvo la capacidad de en plena emergencia triplicar el sueldo de su gerente municipal, Juan Francisco Velásquez Cornejo, a S/. 10,900 soles.