Entidades del gobierno solo gastaron S/200 millones de S/3,565 millones que recibieron. El contralor Nelson señala que si hay fuertes lluvias a partir de noviembre, “van a morir miles de peruanos”.
El contralor Nelson Shack informó ayer que, en entre abril y julio de este año, el gobierno nacional y los gobiernos regionales y municipales solo ejecutaron el 5.6 por ciento del presupuesto que recibieron para los trabajos de prevención del fenómeno de El Niño, como la limpieza y el mantenimiento de ríos. Esto quiere decir que de los S/3,565 millones que les fueron destinados por el Ministerio de Economía (MEF), solo gastaron S/200 millones.
Según cifras del MEF, el gobierno nacional recibió S/3,125 millones de soles y ejecutó apenas S/75.6 millones, que representa el 2.4%; a los gobiernos regionales les repartieron S/238 millones y solo ejecutaron S/13.4 millones, el 5.6%; y a los gobiernos locales les entregaron S/202.5 millones y desembolsaron S/111 millones, el 54.9%.
“Ojalá que no venga El Niño de manera severa, porque si viene en estas condiciones, literalmente nos va a destruir. Van a morir, pueden morir miles de compatriotas y vas a tener miles de millones en pérdidas en infraestructura pública y privada”, advirtió el contralor.
Una de las entidades gubernamentales que recibió mayor presupuesto para los trabajos preventivos fue la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura, con S/992.9 millones. De esa cifra, S/ 92.4 millones estaban previstos para los estudios de preinversión de la modernización de la gestión de recursos hídricos en Lima. Sin embargo, a ese dinero no se le dio uso, según la consulta amigable del MEF.
Fuente: Diario Perú 21