Huaral: Precios de terrenos cerca del Puerto de Chancay se disparan sin plan de desarrollo urbano

El Puerto de Chancay es el macroproyecto con un impacto muy importante, pues conecta al Perú con el Mundo Asiático y requiere de nuestra preparación en todos los niveles.

Las características dimensionales de esta obra del Puerto de Chancay impulsarán la estabilidad macroeconómica, por lo que se mostrarán las condiciones comerciales favorables y con ello el aumento de la inversión privada, ya sea en la construcción, inmobiliaria, ampliación de territorios y distritos aledaños como Huaral, Huacho y hasta el propio Chancay permitirán un crecimiento y desarrollo urbano, industrial, de servicios logístico portuario y marítimo.

A consecuencia de esta gran construcción privada en Chancay, los precios de los terrenos y predios a la zona, han subido, tal como lo señala Laura Oriundo, experta en negocios inmobiliarios.

Hace 15 años hemos tenido terrenos de 5$ o 6$ por el metro cuadrado. Hoy en día, ese mismo espacio de tierra está oscilando entre los $300 a más, entonces podemos hablar de un boom inmobiliario en la zona”.

Sin embargo, todo este trabajo debe llevarse de forma mancomunada de lo contrario no se podrán obtener los objetivos, algo que ya está empezando a pasar factura en los distritos del norte chico.

Lamentablemente, en Chancay y Huaral aún no hay un plan de Desarrollo Urbano, entonces aún todos nuestros terrenos son rurales, a pesar de tener precios de terrenos comerciales o de una categoría mayor.

Las normativas municipales se mantienes iguales desde hace 30 años. No estamos yendo a la par del crecimiento inmobiliario”, señaló la experta.

En la otra cara de la moneda, a revalorización del suelo en el distrito de Chancay ha generado la construcción de una sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como la apertura y expansión del comercio, lo que refleja el impacto económico que el desarrollo del puerto está teniendo en la región.

Un interés que no solo se centra en el puerto en sí, sino también en las oportunidades de desarrollo que se abren en las áreas circundantes.
“Sin duda el Mega Puerto de Chancay ha puesto en la mesa el reto que tiene nuestro país para el ordenamiento territorial y para ello se requiere de un trabajo en conjunto que permita el crecimiento de la ciudad sin afectar al ecosistema ni a la población”, finalizó L aura Oriundo.