Alcalde Jeiner Julca está impulsando otro proyecto en beneficio de siete caserío
Han tenido que trascurrir más de 10 años para empezar a cerrar la brecha de acceso al servicio de energía eléctrica en la población del área urbana del distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú, en la región La Libertad, informó el alcalde Jeiner Julca Villena.
El burgomaestre indicó que esto ha sido posible gracias a las gestiones que ha liderado junto a la población local y el congresista Víctor Flores ante la empresa Hidrandina, que la semana pasada inició la instalación de postes de alumbrado público y cables de media tensión en el sector La Mora.
“Este es un proyecto que la población ha estado esperando por muchos años y gracias a las gestiones las estamos concretando. La energía eléctrica es muy importante porque mejora la calidad de vida de las personas”, indicó.
La autoridad edil mencionó que una vez Hidrandina termine de instalar el cableado y los postes se hará un empadronamiento de las familias que necesitan contar con el servicio público, a fin de que puedan otorgárselas.
“Al menos 40 familias son las beneficiarias en esta primera etapa. Muchos de ellos han estado haciendo uso de energía eléctrica con conexiones informales o que no prestaban garantías para su propia seguridad e integridad, situación que cambiará con este proyecto”, resaltó Julca Villena.
▪️MIL FAMILIAS BENEFICIADAS
La autoridad edil precisó que Hidrandina por ahora solo puede ejecutar proyectos de electrificación en las áreas concesionadas, que corresponden a la zona urbana del distrito; sin embargo, dijo que como gestión elaboran un expediente técnico para ejecutar otro proyecto que se beneficiará a ocho caseríos.
Se trata de un proyecto de electrificación que beneficiará a los caseríos de Sogón, Mundo Nuevo, El Porvenir, El Milagro, Farrat, Lagunitas, Rancho Grande y La Florida, donde alrededor de 1000 familias requieren tener acceso al servicio de energía eléctrica.
“Actualmente todos estos lugares acceden mediante un punto de energía otorgado por la municipalidad de Sayapuyo, desde donde luego distribuyen a todos los demás; sin embargo, la infraestructura es muy precaria, y requiere constantemente mantenimiento que tienen que ser asumido entre la población y el municipio, situación que cambiará con este proyecto”, añadió.
Finalmente, Julca Villena anunció que una vez culminado el expediente este será presentado al gobernador César Acuña Peralta para lograr su financiamiento, caso contrario se trasladará al Ministerio de Energía y Minas y así poder concretarse.