El reportero de Sol TV fue impedido de realizar una entrevista a la Vicegobernadora de La Libertad, Joana Del Rosario Cabrera Pimentel, al culminar la ceremonia de inauguración de Base SAMU en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en Trujillo.
De acuerdo con la información recabada por la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, el equipo de prensa de Sol TV, compuesto por un camarógrafo y un reportero, se encontraba cubriendo la referida actividad en el COER de La Libertad la mañana de este jueves 4 de abril. Los hombres y mujeres de prensa deseaban consultar a la funcionaria sobre el reciente viaje del gobernador regional César Acuña a China, por invitación de una empresa privada.
Al concluir la ceremonia, alrededor de las 11 de la mañana, cuando la vicegobernadora se disponía a retirarse, los periodistas decidieron abordarla. Sin embargo, cuando el reportero de Sol TV se acercó a Cabrera Pimentel y la llamó «doctora» para captar su atención e iniciar las preguntas, intervino el Gerente Regional de Imagen Institucional de La Libertad, Miguel Ángel Urbina Correa, quien se interpuso entre ambos y empujó al hombre de prensa mientras le decía «ahora no, a las 12:30 p.m.», refiriéndose a una posterior conferencia de prensa.
Al darse cuenta de la situación, la vicegobernadora solicitó a Urbina que no interfiriera, accediendo a ser entrevistada. Tras ello, el equipo entrevistó al Gerente de Imagen Institucional, quien negó haber empujado al reportero: “Las facilidades las damos siempre, pero coordinen conmigo antes nada más y no hay problema. Yo no los he empujado”.
Según la información recabada, minutos antes de iniciar una transmisión en vivo, el mismo funcionario intentó impedir otra entrevista, esta vez al Gerente Regional de Salud, Aníbal Morillo, sobre el incremento de casos de dengue y los fallecidos por esta enfermedad.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP reprueba el actuar de Miguel Ángel Urbina Correa, quien empujó y obstruyó el trabajo del reportero de Sol TV. Exhortamos al Gobierno Regional de La Libertad asumir una sanción ejemplificadora ante las evidencias videográficas que reflejan la gravedad de lo ocurrido.