La minería ilegal escaló a la par del precio del oro en el mercado internacional e, incluso, creció siete veces más entre 2005 y 2023. Siguiendo esa tendencia, en el 2023, el volumen exportado de oro ilegal alcanzó las 77 toneladas, según el “Análisis comparativo de acciones gubernamentales frente a la minería ilegal e informal en América Latina” presentado por el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo, durante el Simposio – XV Encuentro Internacional de Minería de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
El análisis evidenció que, en el 2023, del total del oro que exportan los países de la región, el 45% sale del Perú, seguido Brasil (18%), Colombia (17%), Bolivia (13%), Ecuador (7%) y Venezuela, siendo las economías de Asia y Norteamérica los principales destinos del mineral. En el caso particular del Perú, del total del oro exportado, el 44% sale a través de canales ilegales, siendo el que más contribuye con la venta internacional de este recurso.
“El otro ilegal que exporta el Perú es más que todo el oro legal que exportan cinco países, a pesar de que hay países como Ecuador o Venezuela donde se reporta que el 70% de oro que exportan es ilegal, más que en el Perú que es el 44%. La diferencia es en la magnitud de qué tan importante la minería y el oro para el Perú contra los otros países”, remarcó Gallardo.
Si bien este es un serio problema que debe combatir activamente, lo cierto es que el Estado invierte S/0.50 para reducir la minería ilegal del presupuesto de orden público y seguridad (S/79 millones), lo que revela cómo las autoridades de turno no invierten los recursos de manera efectiva, aquellos que provienen del bolsillo de los contribuyentes y empresas formales que alientan la inversión privada en el país, lo cual provoca que la minería ilegal gane mayor terreno a nivel nacional.
El análisis mostró también que la minería de oro ilegal e informal emite hasta el 40% de emisiones de mercurio, lo que contamina el agua y alimentos de los residentes de las zonas explotadas. Además, durante los últimos cinco años, 120 mil hectáreas fueron depredadas por estas prácticas ilegales en la región latinoamericana, especialmente en Perú, Brasil, Colombia y Ecuador.
▪️ILEGALIDAD LLEGA AL COBRE
En la actualidad, el cobre está en auge debido a que este mineral se encuentra valorizado en US$5 la libra, su máximo histórico y todo indica que su precio seguirá subiendo. Durante la próxima década, se espera un incremento en la demanda global de cobre en aproximadamente 9,5 millones de toneladas adicionales, el cual tendrá un impacto significativo en la producción de este metal entre el 2026 y 2030.
En ese contexto, el Perú tiene la capacidad de producir 5 millones de toneladas métricas de cobre fino de cara al 2031, gracias a la puesta en marcha de los proyectos en cartera y a las ventajas geológicas que tiene el país. Sin embargo, Gallardo advirtió que no solo se han identificado mecanismos de extracción de oro ilegal, sino que también ya hay indicios de que existe una minería ilegal de cobre. Esta situación es sumamente preocupante.
“Si no tomamos acciones de manera comprensiva va a ser difícil resolver este problema y que hoy lo tenemos en el oro, pero ya hay indicios de extracción ilegal de cobre. Entonces, mejor aprovechemos el tiempo en resolver lo que ya conocemos, que el futuro podría ser más complicado”, acotó.