Evento académico cuenta con el respaldo de la AHK Perú – Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana y el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ.
El consumo excesivo de energía en las micro, pequeñas y medianas empresas es un grave problema, porque eleva los costos de producción y limita su competitividad en el mercado. Ante esto, surge la necesidad de gestionar de manera eficiente la energía: el agua, la luz y el gas, como pilares fundamentales para la sostenibilidad de las Mipymes, que no solo contribuirá a reducir costos, sino que aumentará la productividad, mitigará el impacto ambiental y mejorará su imagen corporativa en el mercado.
Advertido este problema, dos instituciones de formación profesional tecnológica, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “CEFOP La Libertad” y el IESTP “Nueva Esperanza”, en convenio con la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana (AHK – Perú), anuncian el inicio de un curso con certificación internacional para formar “Asesores en eficiencia energética para Mipyme”. Este evento cuenta con el respaldo y apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ.
Se estima que una adecuada gestión de la energía permite un ahorro del 30%, lo cual es significativo en el contexto económico del proceso productivo, es decir, que, si un empresario paga mil soles mensuales por consumo de energía, con una gestión eficiente de la energía podría reducir su pago a 700 soles, al cabo de un año ahorraría 3 mil 600 soles.
Por su parte, Rolf Siefeld, experto internacional para la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, GIZ, indicó que los que se inscriban a este curso desarrollarán múltiples capacidades para ayudar a los pequeños empresarios a optimizar sus recursos.
“Van a tener conocimientos básicos en temas de energía, su consumo, aspectos de termodinámica, operaciones unitarias propias de las actividades productivas de las empresas manufactureras, específicamente las PYMES, como también entender los procesos que involucran una asesoría respectiva asociada a la eficiencia energética a las Pymes, auditoría energética, cómo se evalúa el consumo energético en una empresa, cómo se identifican las oportunidades de mejoramiento a nivel de consumo energético de las empresas, y como componente final poder aplicarlo a una empresa a través de una auditoría práctica”, indicó.
IMPACTO EN EL MEDIOAMBIENTE
Por su parte, Juan Antonio Mesa Núñez, asesor Técnico de largo plazo del Proyecto Promoción de la cualificación y modelos de negocios en tiempos del cambio climático – DKTI BB, de la Cooperación Técnica Alemana, indicó que este curso busca que ganen todos, tanto el empresario como el medioambiente.
“Esta es una manera tangible de aumentar la rentabilidad para empresario. El empresario no conoce o no sabe los detalles para mejorar (la rentabilidad). Al reducir tus costos operativos, en este caso energía, vas a tener un costo de producción menor y vas a tener mayor rentabilidad, entonces la eficiencia energética va directamente al bolsillo del empresario”, indicó.
El especialista mencionó que eficiencia de energética va de la mano con el cambio climático, porque cada KW hora tiene una equivalencia en CO2, entonces cada KW hora que pueda ahorrar es una cierta cantidad de CO2 que dejo de emitir, entonces gana el empresario porque tienen mayor rentabilidad y ganamos todos porque tenemos menos CO2 en la atmósfera.
▪️PERIODO DE FORMACIÓN
La apertura del curso será el 29 de agosto en las instalaciones del CEFOP y tendrá una duración de tres meses: de setiembre a noviembre, con certificación académica internacional por 100 horas, en la modalidad dual y semipresencial.
Han sido invitados micro, pequeños y medianos empresarios de diverso rubro, así como a las autoridades de la Gerencia de Producción, la Cámara de Comercio de La Libertad, entre otros.
Los interesados en el curso deberán acercarse al Jr. Junín 377 – Trujillo o hacer clic al siguiente enlace: https://forms.gle/vn1qgroz3LdN1CpS8 y así podrá convertirse en “Asesor en Eficiencia Energética”, una especialidad que les permitirá destacar en el mercado laboral, por su aporte significativo a la producción y productividad.