Fiscalía encuentra más de 3,500 medicamentos vencidos en Trujillo

Un total de 3,500 medicamentos vencidos en dieciocho (18) establecimientos farmacéuticos encontró la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, a cargo del Fiscal Provincial Luis Erick Rodríguez Musto, durante intervenciones en diferentes fechas en lo que va el mes de marzo.

Se intervino los establecimientos que se encontraban en la Av. Santa, hallando medicamentos vencidos entre ellos psicotrópicos de uso controlado como alprazolan y otros, que en muchos casos, son mal usados en actos delictivos, al tener un efecto somnífero en las víctimas; en el distrito de Víctor Larco, se clausuraron 4 establecimientos por parte de la autoridad de salud, al no tener buenas prácticas en cuidado de expendio de medicamentos, falta de autorización, y sin presencia de químico farmacéutico.

Finalmente se intervino los locales de la av. España en los alrededores de la Universidad Nacional de Trujillo, encontrado en una farmacia aproximadamente un total de 1800 medicamentos vencidos, donde más de 130 se encontraban cortado su fecha de vencimiento.

Los operativos contaron también con la presencia de los fiscales adjuntos Pierina Bravo Castillo y Magdiel Zurita Melendrez, así como de personal de UFREMID – Sub Gerencia de Regulación Sectorial de la Gerencia Regional de Salud.

Se exhorta a todos los químicos farmacéuticos, propietarios de negocios, y personas que se encuentra dentro de la cadena de comercialización, que eviten la venta de medicamentos vencidos, y/o la venta indiscriminada de psicotrópicos, a fin que no sean intervenidos por los delitos anteriormente descritos por atentar contra la salud pública; y a la ciudadanía, que antes de recibir un medicamento exijan la exhibición de fecha de vencimiento, para salvaguardar su salud, y en su caso, ponerse en contacto con la Fiscalía de Prevención del Delito de Turno, o la Sub Gerencia de Regulación Sectorial de la Gerencia Regional de Salud.

El Código Penal en su artículo 294 B, sanciona la comercialización y almacenamiento de productos farmacéuticos, con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años, asimismo, y el articulo 300 del Código Penal en su artículo 330 sanciona al farmacéutico que expende estupefaciente o psicotrópico con dos a cinco años de pena privativa de la libertad.

Por lo que los hechos verificados y productos incautados fueron puestos a conocimiento del Fiscal Penal de Turno, quién dispuso las actuaciones correspondientes para las investigaciones de Ley.