Existen más de 5,500,000 de negocios informales: estas son sus características

Según el estudio, las unidades productivas informales tienen mayor concentración en Lima (33%), Piura (8 %), La Libertad (6,5 %), Lambayeque (5 %), Loreto (4,7 %) y Arequipa (4,3 %). Respecto a los sectores donde se realizan actividades informales están: Comercio (33 %), Transporte y Almacenamiento (23,1 %), Alojamiento y Restaurantes (12,3 %) y Manufactura (10,3 %).
¿Cómo es la mano de obra informal en las micro, pequeñas y medianas empresas? En Perú, el 59% de trabajadores son informales en actividades que nunca fueron formalizadas y otro 15% corresponde a trabajadores informales en un sector ya formalizado. Si bien el sector informal aportó entre un 17% y 20 % al PBI nacional durante los últimos 15 años, según cifras del INEI, lo cierto es que las pérdidas a favor de la recaudación tributaria son mayores.

Las Unidades Productivas (UP) informales son aquellas personas que realizan actividades en diversos sectores sin pagar impuestos que, al no estar registrados en SUNAT, se les considera negocios informales. El Instituto de Economía de Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CLL) reveló que el 42% de estos emprendedores no considera necesario formalizarse, el 27% señaló que su negocio es pequeño y poco rentable para pagar tributos y el 7% aseguró que es una actividad eventual.

De acuerdo a este informe, hasta 2023, existían 5,500,000 de negocios informales. Esto representa una leve caída de -0.3% con relación al 2022, sin embargo, estos datos demuestran que las UP registraron un crecimiento de 10% desde 2019, antes del inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19. Cabe precisar que, para fines del análisis no se consideró las 2,600,000 UP del sector agropecuario.

Además, los datos recolectados, el 36.3 % de las personas que trabajan en la informalidad tienen entre 1 a 5 años, mientras que el 21.7% tiene menos de un año. El 42% aseguró que desarrolla sus actividades informales por más de 5 años. Si bien la motivación para iniciar un emprendimiento son diversas, el 57.6 % afirmó que lo hizo debido a la necesidad económica, el 15,8 % por la necesidad de contar con más ingresos y el 15,3 % por querer ser independiente.

▪️PANORAMA SECTORIAL Y REGIONAL

Según el estudio, las UP informales tienen mayor concentración en Lima (33%), Piura (8 %), La Libertad (6,5 %), Lambayeque (5 %), Loreto (4,7 %) y Arequipa (4,3 %). Pese a ello, la comparación entre UP formales e informales cuenta con una proporción de 9 a 1 en departamentos como Apurímac, Loreto, Ucayali, Tumbes, Puno, Piura y Huánuco. Esto explica que la mayoría de negocios en estas regiones pertenecen al sector informal.

Respecto a los sectores donde se realizan actividades informales, con mayor frecuencia se encuentra Comercio (33 %), Transporte y Almacenamiento (23,1 %), Alojamiento y Restaurantes (12,3 %) y Manufactura (10,3 %). Según el IEDEP, el 80% del total de negocios son informales.