Profesionales de la Salud de la Red Asistencial La Libertad, reciben capacitación permanente.
Ante la reciente emergencia de salud pública por el brote de viruela símica (Mpox) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África, según información emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el MINSA señaló que no se cuentan casos de esta enfermedad con la nueva variante catalogada como altamente peligrosa (linaje o clado 1).
La doctora Claudia Holguín Armas, Gerente de la Red Asistencial La Libertad frente a estos acontecimientos, de acuerdo a los lineamientos de la presidente ejecutiva a cargo de la doctora María Elena Aguilar, indicó que se han dado las instrucciones a los directores de los hospitales, de acuerdo al plan de contingencia, a través de estrategias de comunicación, capacitación al personal de salud, sobre la prevención y promoción de esta enfermedad, fortalecimiento de los laboratorios clínicos, entre otras.
▪️¿Qué es la viruela del mono o símica?
La viruela del mono es una enfermedad poco frecuente causada por el virus del mismo nombre. Este virus suele afectar a roedores, como ratas o ratones, y a primates no humanos, como los monos. Sin embargo, también puede afectar a las personas, indico la doctora Holguín.
Los síntomas de esta enfermedad pueden comenzar de 3 a 17 días a partir de la exposición. El tiempo que transcurre entre la exposición y la aparición de los síntomas se denomina período de incubación.
Los síntomas de la viruela del mono duran de 2 a 4 semanas y se manifiesta con: fiebre, sarpullido en la piel, hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda, escalofríos y cansancio.
La doctora Holguín dijo que, en la Red Asistencial La Libertad, dentro de las prioridades, se ha preparado un Plan de Contingencia, que incluye fortalecer la capacitación a todos los profesionales de salud como: médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, tecnólogos y técnicos de laboratorio, a todo el personal de primera línea, manifestó que se realizó, con mucho éxito, la capacitación para el manejo clínico, epidemiológico e inmunizaciones del MPOX con la participación de más de 260 profesionales de todos los centros asistenciales de esta institución, en modalidad presencial y virtual, contando con destacados profesionales como expositores. Dicho evento se realizó en el Auditorio principal de la Facultad de Enfermería de la UNT.